Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:04 -

°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de enero de 2013

Sindicatos docentes pidieron un aumento del 30% para cobrar un mínimo de $ 3.650

Los maestros le plantearon al ministro de Educación una cifra que está por encima de la que pretende otorgar la Nación. Los referentes del sector anticiparon que si no hay acuerdo, no comenzarán las clases. Hoy podría haber definiciones.

 

Las centrales sindicales de docentes pidieron ayer al Gobierno nacional un aumento salarial del 30 por ciento para 2013, durante una reunión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en el inicio de las paritarias del sector para todo el país. Los líderes sindicales de CTERA, UDA, Amet, Sadop y CEA solicitaron llevar el salario inicial de los 2.800 pesos actuales a 3.650 pesos, lo que implicaría una ajuste del 30,35% para los docentes.
En el primer encuentro formal de la paritaria nacional docente tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, más conocido como Palacio Pizzurno, de la Capital Federal.
Por su parte, Sileoni consideró como elevadas las pretensiones de los maestros. En tanto, los gremialistas también plantearon la necesidad de que el Gobierno realice un “esfuerzo” y aplique una fuerte recomposición salarial de modo que los docentes puedan recuperar parte del poder adquisitivo que pierden a causa de la inflación.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, reconoció al término de la reunión que “posiblemente no esté en la agenda del Gobierno “otorgar un aumento de esa naturaleza”, en referencia al pedido del 30%.
El ministro Sileoni expresó que la pretensión de los maestros es “elevada”, aunque ambas partes quedaron en seguir negociando. La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, confesó que el funcionario nacional calificó el pedido de los docentes “como elevado”. De todos modos, Maldonado advirtió que actualmente el haber inicial de un maestro está “muy postergado” y se ubica “por debajo” del salario mínimo vital y móvil, que, a partir de febrero próximo, ascenderá a los $ 2.875, según se dispuso el año pasado.
“Le pedimos al ministro Sileoni elevar el salario inicial docente de 2.800 a 3.650 pesos e insistimos en que se resuelva el tema del impuesto a las ganancias, que preocupa mucho a los trabajadores”, declaró el líder sindical de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT oficialista.
El objetivo de los sindicatos a esta altura del año es acordar un nuevo monto mínimo para los docentes a nivel nacional, que luego pueda ser tomado como referencia para las paritarias de los maestros de las provincias. Más allá del reclamo formal del 30%, el Gobierno no estaría dispuesto a avalar una mejora que supere el 20%.
En la reunión estuvieron, además de dirigentes de los cinco sindicatos de alcance nacional y Sileoni, miembros del gabinete del Ministerio y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, quien aclaró que “hasta el momento, en las reuniones de paritarias, no se ha hablado de subas salariales”. Al respecto, la directora General anticipó que hoy “tendrá lugar la reunión de comisión técnica salarial en donde se evaluará la estructura del salario del sector para elaborar con posterioridad la oferta concreta”. 
Cabe recordar que el 14 de enero se dio apertura a las mesas de negociación paritaria delineándose la agenda de trabajo que abarca todos los aspectos de la relación laboral no sólo el contexto salarial. Allí se acordó el inicio del trabajo en las comisiones técnicas para los días 21, 22 y 23 del corriente, con el objetivo de atender los temas vinculados a las condiciones laborales, la salud e higiene laboral y el aspecto salarial, respectivamente. 
Se espera que hoy se definina el piso salarial de los docentes y que, en consecuencia, los sindicatos garanticen el inicio del período lectivo 2013 y desechen las medidas de fuerza que anticiparon tomarán si no logran su objetivo de un salario incial de 3.650 pesos.
Fuente: www.diariolarepublica.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios