PROVINCIALES
26 de marzo de 2026
Héctor Grachot asume en hacienda: la apuesta de Valdés para oxigenar el gabinete
En una maniobra veloz para contener la crisis política, el gobernador Juan Pablo Valdés designó al contador Héctor Grachot como nuevo ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia. Grachot, quien ya se desempeñaba dentro de la estructura de la cartera económica, asumirá este jueves al mediodía tras la renuncia de Marcelo Rivas Piasentini, detonada por el conflicto salarial docente.
La crisis política desatada por los descuentos "confiscatorios" a la docencia correntina tuvo una resolución vertiginosa. Menos de 24 horas después de que el gobernador Juan Pablo Valdés deslizara la posibilidad de cambios en su equipo, la salida de Marcelo Rivas Piasentini ya tiene un sucesor oficial: el contador público Héctor Grachot.
El acto de asunción está previsto para este jueves 26 de marzo a las 12:00 hs en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. Con esta designación, el Ejecutivo busca dar señales de previsibilidad económica al elegir a un funcionario que ya conoce los pasillos del Ministerio, pero que llega con el mandato político de desactivar la bomba salarial que desgastó a su antecesor.
Un perfil técnico para un momento político
Grachot no es un extraño en la administración pública; su labor previa dentro del Ministerio de Hacienda le otorga un conocimiento detallado de las cuentas provinciales y de la compleja ingeniería de liquidación de haberes que falló estrepitosamente el pasado fin de semana.
Sin embargo, su bautismo de fuego será inmediato. El nuevo ministro hereda una agenda cargada de urgencias:
La revisión del Decreto 355/24, tal como lo prometió el Gobernador.
El diálogo con los sectores autoconvocados, que mantienen firme su plan de lucha para este viernes y sábado.
La gestión de los $14.000 millones en ATN que llegaron de Nación, un recurso que la calle exige ver reflejado en mejores salarios y servicios.
Continuidad o ruptura
Para los analistas y los gremios, la pregunta es si Grachot representa un giro en la política económica o si es simplemente un cambio de piezas para proteger la figura del Gobernador. En La Cruz, la asamblea docente ya ha manifestado que los nombres son secundarios si no hay una mejora real en el básico y en el funcionamiento del IOSCOR.
