Martes 2 de Marzo de 2021

Hoy es Martes 2 de Marzo de 2021 y son las 23:09 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

26.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de septiembre de 2012

Corrientes exhibe los índices de empleo más altos de la región

Corrientes exhibe los indicadores que superan a los de de Chaco, Misiones, y Formosa. Son datos del segundo trimestre de 2.012 que se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC. La previsión en el sector público y su impacto en el sector privado de bienes y servicios explican los indicadores positivos.

 

De acuerdo a datos oficiales, Corrientes exhibe las tasas de empleo y de actividad económica más altas del Nordeste argentino (NEA), superando en diez puntos a los indicadores que presente por ejemplo la vecina provincia de Chaco. Los datos corresponden al segundo trimestre de 2012 y se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

Las diversas tareas y acciones encaradas por la administración provincial con el objetivo de fomentar la actividad económica y el desarrollo del sector privado, como fuente genuina de generación de trabajo, posibilitan que la tasa de empleo en el aglomerado de Corrientes sea de 53,7, mayor al promedio de la región NEA que es de 49,5. El indicador correntino supera al misionero que tiene 53, al de Formosa, con 46,4, y al chaqueño que es de 45.

 

Además, con previsibilidad presupuestaria y  certeza en la ejecución de las inversiones, recomposición salarial gradual y permanente y el pago en término de los sueldos de los agentes públicos (tanto activos como jubilados), la Provincia asegura una tasa de actividad económica local del 55,6, más de diez puntos por encima de la que registra Chaco que es del 45,2, superando también a la de Misiones que alcanza los 54,6 puntos y a Formosa que presenta 54,6. Corrientes nuevamente supera el promedio regional que llega al 49,5.

 

“La estabilidad en el pago de los salarios del sector público dependiente del Estado Provincial, concentrado mayormente en la Capital correntina, genera una certeza y un movimiento de la actividad económica que repercute a su vez positivamente en el sector de bienes y servicios”, explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

“La certeza de que el Estado va a cumplir con sus obligaciones genera a su vez una certidumbre en el sector privado, que les permite no solo sostener el empleo propio sino incluso también planificar su expansión”, puntualizó el funcionario provincial y agregó: “Es un círculo virtuoso que hemos consolidado entre todos, con un gran esfuerzo de los correntinos”.

 

COMPARACIÓN CON REGIONES

 

La estadística nacional refleja los resultados de la gestión pública en Corrientes, a partir de un redireccionamiento de la renta pública hacia la inversión comercial, productiva e industrial, con el objetivo de que finalmente impacte generando fuentes laborales. Así, la tasa de empleo correntina se ubica a poco menos de un punto por debajo del promedio de la totalidad de los aglomerados urbanos del país que asciende a 54,9. Pero además de superar al del propio NEA, es mayor al de las regiones de Cuyo que tiene 52,8 y Noroeste con 52,4.

 

En relación a la tasa de actividad económica, el índice de Corrientes se ubica tan sólo a cuatro puntos por debajo del promedio de la totalidad de los aglomerados medidos que es del 59,2. Pero supera a de las regiones NEA y Cuyo que tiene 55,4.

 

LA EVOLUCIÓN EL ÚLTIMO AÑO

 

En el último año, los indicadores de empleo y actividad económica en Corrientes evolucionaron positivamente de una manera notable. La tasa de actividad pasó de 44,3 a 55,6, con un crecimiento del orden de los 12,3 puntos.

 

A su vez, en materia de empleo, el índice demuestra una evolución aún más favorable. En el segundo trimestre de 2011 la tasa llegaba a 40,4, en tanto que la actual alcanza los 53,7; arrojando así un crecimiento del empleo de 13,3 puntos en los últimos doce meses.

 

La marcha de la economía y sus principales factores muestran también aspectos positivos en cuanto a los índices negativos como el desempleo. Hace un año atrás, el desempleo en Corrientes era del 6,8; mientras que el último dato arroja una tasa del 3,4.

 

El titular de la cartera económica provincial consideró que los indicadores de la jurisdicción correntina serían aún mejores si se hubiese cumplimentado la inversión comprometida por Nación en el Presupuesto de 2012 y no existieran retrasos en los pagos de certificados de obras nacionales como la Ruta 14, que generaron suspensión de personal en grandes empresas afectando a más de 1.500 obreros de la construcción.

 

“Corrientes ha podido compensar esta situación a partir de las políticas públicas que han fortalecido a los sectores, como el turismo, que ha crecido notablemente en los últimos dos años, ampliando la generación de empleo en este sector”, señaló el Ministro.

 

Con una reducción de 3,4 puntos del desempleo, la jurisdicción correntina tiene una tasa que representa la mitad del índice a nivel país. Mientras la desocupación es de 3,4 a nivel local, el promedio nacional es del 7,2 en el segundo trimestre de 2012.  Hace una año, el desempleo promedio del país era de 7,3, prácticamente igual.

 

“De acuerdo a estos datos, Corrientes redujo a la mitad la desocupación mientras a nivel país se mantuvo casi igual”, concluyó Vaz Torres.  

Fuente: www.radiosudamericana.com

 

 

 

CORRIENTES

2º Trim 2011

2º Trim 2012

Diferencia

Actividad

43,3

55,6

+ 12,3

Empleo

40,4

53,7

+ 13,3

Desempleo

6,8

3,4

- 3,4

COMPARTIR:

Comentarios