Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 10:52 -

27.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de diciembre de 2012

Colombi inaugura en Goya obras pluviales, pavimento y nuevas luminarias de la plaza

El Gobernador encabezará este jueves la inauguración de los trabajos financiados por el Gobierno Provincial, con una inversión de 2.300.000 pesos y la gestión permanente del Municipio de Goya. Las obras incluyeron la reconstrucción del pluvial en la calle Entre Ríos (resolviendo un problema de muchos años en la localidad), la repavimentación de esta arteria y la remodelación e iluminación de la Plaza Plácido Martínez.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, estará este jueves en Goya, donde inaugurará las obras pluviales, el pavimento y la nueva iluminación de la localidad, junto al intendente Ignacio Osella; infraestructura para la cual el Gobierno Provincial invirtió casi 2.300.000 de pesos.
 
Los trabajos que se inaugurarán a las 20 horas incluyen varias obras que fueron gestionadas por el Municipio goyano y cuya ejecución fue supervisada por la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas. La inspección estuvo a cargo de la Municipalidad a través del PRODEGO (Programa de Defensas de Goya).
 
Las reparaciones comprendieron, en una primera etapa, las tareas de reconstrucción del pluvial en la calle Entre Ríos, en el sector delimitado por las calles Tucumán y Evaristo López; y la posterior repavimentación de esta arteria que comunica, de este a oeste, a una gran parte de la Ciudad.
 
También se habilitará la ampliación de la obra de “Rehabilitación de Desagües Pluviales de la Calle Entre Ríos”, que consiste en la reparación de los hundimientos que presentaba la calle Entre Ríos, en el tramo comprendido entre las calles Belgrano y Tucumán.
 
Una obra complementaria, de gran significación, es la remodelación e iluminación de la Plaza Plácido Martínez. En el espacio público, muy valorado por los goyanos, se colocó un número significativo de farolas de estilo colonial, lo cual complementó otras tareas realizadas en la plaza, como la adecuación de veredas longitudinales.
 
El proyecto incluyó la reconstrucción total del pavimento en el tramo mencionado, y de las veredas de la Plaza Placido Martínez, restituyéndolas a sus niveles y pendientes originales y con los materiales similares a los existentes.
 
DETALLE DE LAS OBRAS
 
Según informaron desde el PRODEGO y la SUEP, las obras ejecutadas incluyeron los siguientes trabajos:
 
1.    Colocación de cañería de polietileno de alta densidad de diámetro 1600 mm debajo de la vereda de la plaza lado sur.
2.    Construcción de cámaras de enlace entre la tubería nueva y la existente.
3.    Consolidación del suelo circundante
4.    Rotura y remoción total del pavimento de hormigón armado existente.
5.    Retiro de media caña de la tubería de hormigón de diámetro 1800 mm existente.
6.    Relleno de arena cemento y compactación dentro de la media caña de la tubería de hormigón de diámetro 1800 mm restante.
7.    Saneamiento del área con fallas.
8.    Reposición y compactación de suelo.
9.    Veredas de la plaza y vecinos.
10.  Reposición de pavimento de hormigón armado  de la calle Entre Ríos entre Tucumán y Evaristo López.
11.  Reparación de hundimientos del pavimento en el tramo entre Tucumán y Belgrano.
12.  Reposición de pavimento de hormigón armado de la calle Entre Ríos entre Tucumán y Evaristo López.
13.  Iluminación nueva estilo colonial de la plaza Plácido Martínez
 
DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA PLUVIAL
 
La reparación del pluvial de la calle Entre Ríos resolvió una problemática planteada desde hace muchos años, como consecuencia de distintos fenómenos concatenados a partir de los cuales se pusieron de manifiesto fallas en el sistema de drenaje pluvial de calle Entre Ríos en el tramo comprendido entre las calles Tucumán y Evaristo López, produciendo el hundimiento de dicho pluvial con el consiguiente asentamiento y rotura y asentamientos del pavimento y veredas.
 
Ante esta situación, se interrumpió al tránsito por más de 10 años en este tramo por la magnitud de las obras necesarias, ocasionando innumerables inconvenientes, donde se intentaron soluciones de distinta índole, sin resultados satisfactorios.
 
Con intensas gestiones y varios estudios desarrollados, se tomó la decisión técnica de utilizar nuevos materiales, como tubos de polietileno de alta densidad  y tecnologías que permitirían una solución definitiva.
 
La gestión de la Municipalidad de Goya, con el acompañamiento constante de los vecinos, ante el Gobierno Provincial permitió la realización de esta obra tan importante para toda la Ciudad, con el aporte total del Gobierno de Corrientes por más de $ 2.270.000.
 
En observaciones realizadas por el PRODEGO, la Municipalidad de Goya, la Sub Unidad Ejecutora Provincial y distintos equipos técnicos y especialistas en el interior del conducto, se pudo constatar que además del hundimiento de pavimento se separaron las juntas del conducto produciendo el ingreso de agua de napa freática, con el consiguiente arrastre se suelos y socavamiento del material suelo utilizado para relleno, con lo cual se vio comprometida la estabilidad estructural del pavimento.
 
De acuerdo al estado y al diagnostico realizado del conducto pluvial de hormigón armado y en el marco del proyecto ejecutivo de pluviales secundarios y terciarios realizado por la SUEP (Sub Unidad Ejecutora Provincial), dependiente del  Ministerio de Hacienda de la de la provincia de Corrientes; se ejecutaron las obras, con una inversión total de mas de $ 2.270.000 del Gobierno Provincial.
 

Fuente: www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios