Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:50 -

23.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de diciembre de 2012

Colombi inauguró la Terminal de Concepción

Coincidente con su fiesta patronal, este sábado el gobernador Ricardo Colombi inauguró en la localidad de Concepción la nueva terminal de ómnibus y firmó tres convenios que se orientan a potenciar el turismo en la zona. Estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), legisladores y funcionarios provinciales, junto a autoridades y pobladores locales que asistieron al acto.

 

Al promediar la mañana, en el ingreso a centro urbano de la localidad, donde está emplazada la nueva Terminal de Ómnibus de Concepción, se realizó el acto en el que inauguraron las nuevas instalaciones y se firmaron convenios entre el Gobierno provincial, el Municipio local, la UNNE y la estancia San Eugenio, los cuales tienen como objetivo fortalecer la actividad turística de la zona.

 

Entre las distintas autoridades presentes, estuvieron el intendente anfitrión, Gustavo Aguirre; el rector de la UNNE, Eduardo Del Valle; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los senadores provinciales Sergio Flinta y David Dos Santos, el diputado provincial, José Fernández Affur, la subsecretaria de Turismo, Inés Presman, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; y los intendentes de Chavarría, Atilio Romero, y de San Miguel, Miguel De Jesús.

 

Las instalaciones de la nueva terminal se distribuyen a lo largo de unos 700 m2 con todas las requisitorias para su funcionamiento teniendo en cuenta el movimiento que se registra actualmente en Concepción, como así también para cubrir la demanda que se proyecta para el futuro. Así es que la terminal cuenta con plataformas para colectivos, estacionamiento para vehículos, sectores de circulación y embarque, sectores para la venta de boletos, informes y servicios varios, sector de espera con asientos, cantina, sanitarios y administración.

 

El representante del Arzobispado de Corrientes, José Billordo tuvo a su cargo la bendición de las nuevas instalaciones y el vecino Antonio Fides dedicó unas palabras de agradecimiento. "Este es un anhelo de todos los concepcionistas", afirmó ante las autoridades y un nutrido grupo de vecinos que se acercó hasta el lugar para presenciar el acto.

 

El mismo concluyó con el tradicional corte de cintas, pero antes se firmaron tres convenios. En primer lugar, para la realización del Museo Histórico de Concepción, luego para la creación de la carrera Técnico en Guardaparques y finalmente para la creación de una reserva natural con sendero interpretativo. Luego la jornada continuó con la misa central en la parroquia local con posterior almuerzo comunitario y para la tarde se programaron actividades artísticas y culturales en el marco de la celebración de la Inmaculada Concepción.

 

Colombi: "Infraestructura, compromiso y valores"

 

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Colombi primeramente dedicó "un saludo muy especial a todos los ciudadanos de este lugar al conmemorarse el Día de la Virgen y celebrar sus fiestas patronales". Luego reflexionó al afirmar que "en este día especial para los cristianos es importante expresar conceptos para afianzar un camino basado en la consolidación de la familia. Y en este marco es importante también recordar la férrea defensa que hacemos desde el Gobierno provincial al derecho a la vida. Pues podemos inaugurar la mejor obra, pero si no están presentes los valores que propugnamos, será algo hueco".

 

Seguidamente indicó que "estos tres convenios firmados son importantes para definir el perfil de Concepción como una ciudad turística y productiva". "Estos convenios nos darán el marco para proyectar a Concepción en este rumbo", agregó el Mandatario.

 

"Esta posibilidad que tenemos aquí de contar con una reserva natural debe llevar a todos los que viven en este lugar a tomar plena conciencia de lo que tienen y cuidarla, como así también toda la infraestructura de la zona", sostuvo Colombi. Seguidamente dio un ejemplo de lo que debe evitarse, mencionando "la Ruta provincial Nº 22 por la cual pasan camiones con hasta 60 mil kilos de carga", señalando el daño que provoca este exceso por parte de las explotaciones forestales.

 

Luego, el Gobernador aseguró que "vamos a arreglar esa ruta, pero queremos que haya comprensión del sector privado también". Agregó que "es necesario recobrar conceptos de responsabilidad y solidaridad".

 

"Los habitantes de Concepción merecen la misma calidad de vida que tienen las grandes ciudades", afirmó hacia el final de sus palabras. Y aclaró que "nosotros no cuantificamos un lugar en términos electorales, nos interesa el ser humano como tal y nuestras acciones estarán presentes en todos los lugares, por más pequeños que sean".

 

Para concluir, entendió que "todos merecemos la mejor calidad de vida posible, todos somos iguales y todos debemos tener las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse. Así vamos a tener una mejor provincia y también un mejor país".

 

Museo Histórico

 

Teniendo en cuenta un día de significativa religiosidad, como lo es el 8 de Diciembre, durante la jornada, se rubricó un convenio para la realización del Museo Histórico de la localidad, entre el Instituto de Cultura Provincial, la Comuna local y la Fundación Tierra Sin Mal, encargada de elaborar próximamente el proyecto para la concreción del mismo.

 

Este espacio cultural, tendrá lugar en el antiguo templo de la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, institución a cargo del cura párroco, Rubén Barrios, quien manifestó su satisfacción por esta decisión.

 

Este Museo, se denominará Concepción del Yaguareté Corá, y "el plan de trabajo para su concreción se empezará a elaborar a partir de este martes a través de la ayuda técnica de la Fundación Tierra Sin Mal", como lo indicó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

 

Cabe remarcar que el espíritu de esta iniciativa se concretó "entendiendo la significación que poseen los bienes que forman parte integral del patrimonio cultural en la provincia", añadió el funcionario.

 

Técnico en Guardaparques

 

Como parte de las actividades preestablecidas durante la visita gubernamental, tanto el Mandatario provincial, como el rector Del Valle, firmaron un importante Acuerdo de Trabajo para la creación de la carrera de Técnico en Guardaparques, con título universitario de pregrado.

 

La iniciativa, había sido gestionada por el senador provincial Sergio Flinta, quien presentó el proyecto logró aprobación en ambas cámaras legislativas, transformándose en la Ley 6173. La misma tendrá por objetivo formar profesionales con conocimientos sobre protección y gestión de áreas naturales protegidas en esta región aledaña al segundo humedal más grande del mundo.

 

El Gobierno provincial, por su parte, abonará a la UNNE los costos que demanden el funcionamiento de esta carrera, la cual tendrá dos años y medio de duración y se implementará a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.

 

Parque interpretativo

 

Por otro lado, en el marco de la política de promoción y desarrollo socio-ambiental, cultural y turístico de la Reserva y Parque Provincial Iberá, que viene llevando a cabo la Provincia, también se rubricó un convenio de comodato -a título gratuito- de un campo de 23 hectáreas, propiedad de Eduardo Macchiavelo, de Hacienda San Eugenio S.A.

 

El campo, se denomina Caaby Aguilar y está ubicado en la primera sección rural del departamento de Concepción. El objeto del reciente comodato -el cual tiene un plazo estipulado de cinco años- estará destinado a constituir un área para la conservación y las especies que lo habitan, ya que el campo en cuestión posee una vasta riqueza en fauna y flora, en el cuál se construirán senderos interpretativos para los avistajes.

 

Intendente local

 

Por su parte, al tomar la palabra durante el acto, el intendente de Concepción, Gustavo Aguirre sostuvo que "las obras hablan por sí mismas y detrás de cada obra en Concepción existen dos voces: la del Gobierno provincial y la del Municipio, para darle vida a una tercera voz, que es la del pueblo y la que importa, en definitiva.

 

"Aquí hay 700 metros cuadrados de construcción para levantar esta terminal que fue pensada, no solo para las necesidades actuales, sino también para las proyecciones de los próximos años", señaló. "Este es un momento histórico y la terminal es un nuevo motivo de orgullo" afirmó y sostuvo que "la obra se pudo realizar por la comprensión y decisión de un gobernador, al cual le doy las gracias". "Siento satisfacción de compartir años de gestión con un gobernador serio, responsable y democrático", agregó.

 

Rector de la UNNE

 

En tanto, el rector Del Valle indicó durante el acto que "la UNNE es una universidad regional, abierta, sin muros ni fronteras y comprometida con el medio en donde desarrolla sus actividades". Agregó que "es una universidad que abraza fuertemente el Movimiento Reformista de 1918 con su cogobierno, gratuidad y calidad".

 

Luego relató: "Vimos con satisfacción la iniciativa del senador Flinta y no dudamos un instante en ponernos a disposición y en estructurar una carrera para un sector en el que existía un vacío. Concepción va a ser cabecera de las actividades de campo para la carrera de Guardaparques. Y nuestro deseo es que esta carrera se pueda reeditar permanentemente".

 

Senador Flinta

 

Consultado por la prensa, Flinta manifestó: "Fue una iniciativa mía como senador, pero no puedo dejar de destacar el compromiso de toda la Legislatura correntina, que acompañó el proyecto y luego también el acompañamiento de la Universidad que pone sus docentes a través de la Facultad de Ciencias Exactas con financiamiento de la Provincia".

 

El senador provincial consideró que "es una iniciativa importante para Corrientes que tiene una enorme biodiversidad como lo es por ejemplo el enorme sistema de lagunas del Iberá con un delicado equilibrio ecológico". Agregó que "para cuidarlas necesitamos gente capacitada y poder así preservarla, permitiendo el disfrute de la población".

 

"Vamos a tener una carrera de Guardaparques y esto es un síntoma de que el Gobierno de Corrientes y la sociedad caminan el camino correcto", concluyó.

 Fuente: www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios