Lunes 30 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 30 de Marzo de 2026 y son las 18:26 -

30.7�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de diciembre de 2025

Dólar, precios, actividad y comercio exterior: lo que viene según el mercado

Pronóstico del REM que compila el Banco Central. Las consultoras que releva el REM del BCRA esperan un dólar estable e inflación en la línea del 2 por ciento.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que compila el Banco Central marca la expectativa respecto de una estabilidad del dólar y persistencia de la inflación en torno al 2%. Es decir, continuidad del modelo de inflación en dólares, que viene tensionando fuertemente las cuentas externas, un esquema hasta ahora sostenido con deuda.

El REM, construido en base a las estimaciones que realizan las consultoras del mercado local, prevé una inflación mensual de 2,3% para noviembre, en línea con la suba de precios efectivamente registrada por el Indec en octubre.

En relación a diciembre, se proyecta una inflación nivel general de 2,1% y continuar un sendero mensual descendente que se extiende a mayo del 2026, hasta alcanzar 1,5%.

El relevamiento cuenta con 46 participantes, entre 34 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.

Actividad económica

Los resultados arrojan una suba de 0,5% para el PIB (Producto Interno Bruto) ajustado por estacionalidad en el tercer trimestre del año, en comparación con el segundo. Así, se revertiría la caída proyectada hasta el REM anterior.

Para el cuarto y último trimestre proyectan un incremento del 0,8% y 0,9% entre enero y marzo del 2026. En promedio, prevén un crecimiento del 4,4% del PIB real, superior al promedio de 2024. La magnitud de dicho incremento se explica por la baja base de comparación del año pasado.

Dólar

El relevamiento del BCRA proyecta un tipo de cambio nominal de 1.472,9 pesos para diciembre, con una variación interanual esperada de 44,3%. Hacia los próximos 12 meses, la estimación es de 1.720 pesos por dólar, con una variación interanual esperada de 16,8%.

Por último, para el comercio exterior de bienes, las consultoras proyectaron para 2025 que las exportaciones totalicen 85.667 millones de dólares y las importaciones, 77.140 millones de dólares. El superávit comercial anual esperado es de 8.527 millones de dólares.

Fuente: www.pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Conmoción nacional: un alumno mató a tiros a un compañero en una escuela de Santa Fé

Conmoción nacional: un alumno mató a tiros a un compañero en una escuela de Santa Fé

La localidad de San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe, vive horas de dolor y espanto tras conocerse que un alumno de 15 años ingresó a la Escuela Normal Mariano Moreno con una escopeta escondida en el estuche de una guitarra. El menor abrió fuego durante el ingreso escolar, asesinando a un compañero de 13 años e hiriendo a otros dos alumnos. El rápido e heroico accionar de una asistente escolar evitó una masacre mayor. Las clases fueron suspendidas y la comunidad educativa exige respuestas urgentes ante un hecho sin precedentes en la región.
NACIONALES
 Tensión en seguridad: las cinco fuerzas federales van al paro por sueldos de miseria

Tensión en seguridad: las cinco fuerzas federales van al paro por sueldos de miseria

Por primera vez en la historia, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, la PSA y el Servicio Penitenciario Federal marcharán juntos este 2 de abril denunciando salarios de miseria y el vaciamiento de su obra social. Mientras el Gobierno nacional sostiene un discurso de respaldo a los uniformados, la realidad muestra a efectivos obligados al pluriempleo para no caer bajo la línea de pobreza. La preocupante falta de conducción de la ministra Alejandra Monteoliva y sus antecedentes de acuartelamientos en Córdoba encienden todas las alarmas en la Casa Rosada.
NACIONALES
Causa $libra: ¿El estado como plataforma de una estafa millonaria?

Causa $libra: ¿El estado como plataforma de una estafa millonaria?

La causa $LIBRA entra en su fase más crítica tras el pedido de indagatoria para Javier y Karina Milei por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Basada en el peritaje del celular del lobista Mauricio Novelli, la querella sostiene que la estructura del Estado fue puesta al servicio de una estafa cripto millonaria, denunciando pagos espurios, reuniones pactadas por dinero y un mecanismo de encubrimiento que incluyó el vaciamiento de cajas de seguridad y el borrado de evidencia digital.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.