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20 de septiembre de 2012

La Presidente envía al Congreso cambios a la ley de accidentes de trabajo

La iniciativa prevé que se podrá optar o por las indemnizaciones de las aseguradoras o por los juicios. Así, se elimina la "doble vía". Se actualizará cada seis meses los topes indemnizatorios.

 

La presidente Cristina Fernández anunció este miércoles que enviará mañana al Congreso "una reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo", que fue acordada con "los empresarios y los trabajadores sindicalizados".

"industria del juicio"? busken en internet quienes decían eso en los 90 cdo sancionaron ley d ART q desprotegió a los trabajadores!mmmm!

 @JulioPiumato - hace 12 horas

En un discurso que brindó desde el Salón de las Mujeres, en Casa Rosada, dijo que "era unademanda de la sociedad" y que eliminará la posibilidad que un trabajador cobre tanto una liquidación como un juicio.

Ante preguntas, la CGT no fue consultada z proyecto d ART q envio el PEN ni nuestros diputados conocían contenido! ya opinaremos!

 @JulioPiumato - hace 12 horas

En esa línea, explicó que "luego de múltiples reuniones, discusiones, debates, diferencias naturales, hoy en el Ministerio de Trabajo los empresarios, junto a los trabajadores, acordaron una modificación en la Ley de Accidentes de Trabajo que será enviada mañana al Congreso y que era una demanda muy importante de la sociedad para generar competitividad".

si la ley d ART la arreglaron con los mismos q arreglaban flexibilización laboral con Menem, preparemonos! ya leeremos proyecto y opinaremos

 @JulioPiumato - hace 12 horas

La Presidente apuntó que antes "había una cuestión con la famosa ‘doble vía’: que podían cobrar sin y con la instancia judicial" pero que ahora se establecen "montos indemnizatorios" y se procurará que si se aceptan, se eviten los juicios.

Cristina Fernández aclaró, de todas formas, que "cualquier trabajador que no esté de acuerdo con los montos que establece la ley puede ir a la Justicia Civil". Asimismo, informó que con estas modificaciones "se introduce, también, a la indemnización un 20% adicional para dar un criterio a los daños morales y lucros cesantes".

Enfatizó que "si hay juicio civil, la ART tiene que pagar su parte. El trabajador queda totalmente cubierto". "Se estableció un método de actualización semestral para ajustar los topes indemnizatorios con el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales)", según garantizó: "el método que más le conviene al trabajador".

"La ley beneficia a los trabajadores con salarios más bajos", subrayó la primera mandataria, quien expuso también un mayor control a las Aseguradoras: "Los gastos no prestacionales son del 35% en las ART y las estamos fijando al 20; y limitamos los gastos de las ART en un 5%, cuando hoy es de 10". "Estamos controlando a las ART, como corresponde", sostuvo.

La jefa del Estado informó que firmó un decreto por el cual se crean las ART Mutuas. "Son ART sin fines de lucro", garantizó, al tiempo que mencionó que los sindicatos y las cámaras podrán constituirlas. "Deberá tener, por ley este nombre, porque demuestra que es sin fines de lucro y que es de los empresarios y trabajadores".

"Esto mejorará los costos y competitividad de la economía", auguró Cristina Kirchner. "La asociación entre capital y trabajo siempre ha sido algo peronista", se congratuló.

Finalmente, y tras realizar otros anuncios vinculados a las retenciones móviles al biodiesel, Cristina Fernández se volvió a referir al tema laboral y la falta de equidad en cuestión de género.

"Si queremos que a las mujeres no las discriminen más, tenemos que ampliar derechos", sostuvo la Presidente, quien entendió que no se puede obligar que tomen más mujeres pero sí que los hombres tengan los mismos derechos por paternidad para que no haya especulaciones a la hora de contratar un o una profesional.

La jefa del Estado estuvo acompañada en el estrado por el vicepresidente Amado Boudou y los ministros Hernán Lorenzino (Economía), Débora Giorgi (Industria), Carlos Tomada(Trabajo).  También presenciaron el acto cámaras empresariales y miembros del Gabinete.

Desde la llamada CGT Azopardo, opositora al Gobierno, el titular de los empleados judiciales Julio Piumato mostró reparos sobre el proyecto de ley. "Si la ley d ART la arreglaron con los mismos que arreglaron la flexibilización laboral con Menem, preparémonos. Ya leeremos el proyecto y opinaremos", expresó a través de Twitter. Además, indicó que "la CGT no fue consultada" sobre el proyecto.


Subsidios para el Transporte

La Presidente lanzó una ampliación del programa de renovación de flota de camiones, remolques y semirremolques -que cuenta con créditos del Banco Nación, por un cupo total de 8.500 millones de pesos- que ahora incluye a maquinaria agrícola y vial autopropulsada y a colectivos de media y larga distancia, en todos los casos de producción nacional.

Además, se aprobó un nuevo Convenio entre la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Industria y el BNA, incluyendo a "Nación Leasing".

Se trata de créditos del BNA a tasa fija en pesos a cinco años de entre el 5 y el 9,5 por ciento anual, dependiendo del tamaño y de la ubicación geográfica de la empresa. El Estado nacional bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una pyme del Norte Grande argentino acceda a un crédito a una tasa del 5%, mientras que una pyme de otra región del país lo hace al 6,5% y una empresa grande al 9,5%.

En abril pasado, el Gobierno Nacional puso en marcha este programa con el objetivo de renovar la flota de transporte del país e impulsar la producción nacional. En los primeros cinco meses de funcionamiento, ya tuvo solicitudes de crédito por casi $ 700 millones para la compra de aproximadamente 3.000 unidades entre camiones, remolques y semirremolques.

Fuente:minutouno.com



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