Sábado 29 de Noviembre de 2025

Hoy es Sábado 29 de Noviembre de 2025 y son las 21:09 -

32°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

29 de noviembre de 2025

El Senado de los gobernadores: Gustavo se prepara para un "duelo de titanes" con Ricardo

Si la Cámara de Diputados se renovó con aires de gestión, el Senado de la Provincia de Corrientes se ha transformado, tras el acto de hoy, en el escenario de la «rosca» política más pesada de la última década.

La sesión preparatoria de este viernes 28 confirmó lo que las urnas del 31 de agosto anticiparon: el recinto no será un lugar de trámites burocráticos, sino una arena donde se dirimirá el liderazgo del radicalismo y la gobernabilidad de la Provincia.

La figura central de la jornada fue, inevitablemente, Gustavo Valdés (nuevo senador). El todavía Gobernador -mantiene el cargo hasta el 10 de diciembre- cumplió con el rito de jurar «por Dios y la Patria», asegurándose los fueros y la banca desde la cual custodiará la gestión de su sucesor y hermano, Juan Pablo Valdés.

El movimiento es de manual: Valdés no se retira; se repliega tácticamente. Desde su escaño, funcionará como el «gran elector» y garante de la mayoría de Vamos Corrientes, blindando al Ejecutivo de cualquier sobresalto legislativo.

EL MORBO POLÍTICO: VALDÉS VS. COLOMBI

Sin embargo, todas las miradas en los palcos y en los pasillos apuntaban a la tensión eléctrica que se respira en el aire. Gustavo Valdés no estará solo. A pocos metros de su banca, se sentará Ricardo Colombi, el tres veces gobernador que, tras la ruptura de la alianza gobernante, compitió con Juan Pablo el pasado 31 de agosto como rival de la estructura oficialista.

Este «cara a cara» institucionaliza el quiebre de la UCR correntina. Colombi, el «animal político» de Mercedes que supo ser mentor de Valdés, sigue en el recinto ya no como el padre protector del modelo, sino como un contrincante herido, pero sin ganas de mostrarse debilitado.

La convivencia promete ser compleja. Mientras Valdés buscará imponer la agenda de modernización y alineamiento con la Rosada (vía su hermano Juan Pablo), Colombi perfila un rol de «opositor de la misma sangre»: conocedor como nadie del reglamento y de los resortes del poder, se espera que utilice su banca para marcar cada error de la nueva gestión y tratar de reagrupar a los heridos del radicalismo clásico.

LOS ALFILES QUE COMPLETAN EL CUADRO

Junto a los dos «gigantes», juraron también las otras espadas que completan el tercio renovado. Por el oficialismo de Vamos Corrientes, ingresaron figuras leales al proyecto de Valdés, cuya misión será, fundamentalmente, hacer número para bloquear cualquier maniobra del ricardismo o del peronismo.

El Senado, tradicionalmente un cuerpo más parsimonioso y «señorial» que Diputados, se prepara para un 2026 atípico. Con un gobernador saliente marcando el ritmo desde la banca y un caudillo histórico respirándole en la nuca, cada sesión será un capítulo de una interna que, lejos de cerrarse, recién empieza a escribirse en el diario de sesiones.

El titular nato de la Cámara alta seguirá siendo otro que supo ser gobernador, el vicegobernador (que refichó el 31 de agosto y hoy recibió el diploma), Pedro Braillard Poccard.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios