Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:27 -

29.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de noviembre de 2012

En siete años 1.398 personas murieron en la provincia por los siniestros viales

El registro oficial revela un preocupante aumento desde 2005. El número supera al de cualquier otra posible causa de muerte que no sea natural.
Los siniestros viales son hoy la principal causa de muerte no natural en todo el territorio correntino. Además de que constituyen uno de los mayores gastos en el presupuesto de la salud pública. Los especialistas se refieren a esta cuestión como una verdadera epidemia que lejos de disminuir sus cifras fatídicas, continúa creciendo a medida que pasa el tiempo. Sólo este año, con las de ayer, 201 personas dejaron de existir a pesar de las intensas campañas de concientización y prevención. Y el número es muchísimos más impactante si se suman los muertos viales de apenas unos años atrás.

 

Desde el Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía, donde llevan la estadística de las muertes oficiales por siniestros en la provincia, dieron a conocer la nómina de víctimas desde el 2005, momento en que comienza a incrementarse de manera preocupante."Nuestros registros indican que en el 2005 hubo un total de 115 fallecidos, en el 2006 fueron 161; en el 2007, 163; en el 2008, 189; en el 2009 hubo 160 muertos, en el 2010 fueron 172; el año anterior registramos 237 personas fallecidas y este año hasta ahora, estamos en los 199. De todas las causas de muerte que nos llegan definitivamente, las que fueron a causa de siniestros viales son las más numerosas", expresó una fuente policial al respecto.

MÁS QUE TODOS

Los números no mienten, la sumatoria total de víctimas eleva la lista trágica del tránsito provincial en 1.398 vidas perdidas de forma evitable. Teniendo en cuenta que el mismo registro indica un número de 677 personas que decidieron quitarse la vida, además de unas 309 que fallecieron ahogadas durante la misma cantidad de tiempo.
"Nos preocupa constantemente el comportamiento de cada contribuyente a la hora de conducir; son completamente irresponsables. Y después terminan siendo víctimas de eso", había señalado a EL LIBERTADOR el Director General de Tránsito del Municipio capitalino. El funcionario hizo la afirmación durante una entrevista en la que destacó justamente que "el problema principal del tránsito era la baja autoestima de los propios conductores".
Al mismo tiempo desde el hospital Escuela, el centro con el área de atención para traumatizados más grande la Provincia, manifestaron que los siniestrados son los que más insumos hospitalarios demandan. Incluso agregaron en varias ocasiones que por la cantidad muchas veces el servicio de Emergencias se ve colapsado, disminuyendo la capacidad de atención para otros pacientes.
"Muchas veces las víctimas mueren después de pasar varios días en Terapia Intensiva. Todo ese tiempo son atendidos como corresponde, con suero, medicamentos, calmantes para estabilizarlos", agregó una fuente del centro de salud.
La irresponsabilidad vial provoca así daños colaterales que afectan indirectamente al resto de la población sin que los cambios se hagan notar.

PARA destacar
    El número sólo da cuenta de los fallecidos porque se multiplica mil veces, si se tienen en cuenta los heridos en cada uno de los siniestros que ocurren a diario. En este caso durante cada jornada, se registran al menos 12 choques de distinta gravedad.

    "Lamentablemente el número de chicos heridos y fallecidos en siniestros viales se incrementó en los últimos años. Lo atribuimos al advenimiento de las motos; tenemos chicos de 10 años manejando una, es terrible", expresó la doctora Susana Henain, directora del Departamento de Cirugía del hospital pediátrico Juan Pablo II.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios