Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:51 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de septiembre de 2012

Voto a los 16: hoy presentan proyecto para que Corrientes tenga su ley

La iniciativa de la senadora Maria Inés Fagetti busca que los jóvenes tengan el deber de sufragar desde esa edad. A diferencia de la propuesta nacional, la local plantea una obligación. Legisladores advierten una “cortina de humo”.

Mientras a nivel nacional el kirchnerismo impulsa el proyecto de ley que permitirá votar ya a partir de 16 años, Corrientes también buscará avanzar en ese sentido. La senadora del Frente para la Victoria (FpV), María Inés Fagetti de Mansutti presentará hoy una iniciativa para que los jóvenes tengan el deber de sufragar a partir de esa edad. 
De esta forma, Corrientes será otra provincia en sumarse a la movida nacional. Pero en la oposición ya advierten una intención de “entretener” a los legisladores. 
“Mañana (por hoy) presento el proyecto”, confirmó a El Litoral, la autora de la iniciativa sobre la que aún trabajaba anoche en el ajuste de los últimos detalles.
En su parte resolutiva, el texto que ingresará hoy a la Legislatura provincial, propone modificar el artículo 1º del Código Electoral provincial que al igual que el nacional dispone quienes son considerados electores. Allí, en lugar de decir que podrán votar “...los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años cumplidos de edad...”, se propone que diga que deberán hacerlo desde los 16 años.
La iniciativa correntina está en línea con el proyecto del kirchnerismo nacional que comienza a debatirse en audiencias públicas (Ver recuadro); pero con una diferencia: la propuesta local no establece un derecho del jóven, sino una obligación. 
“En mi proyecto la modalidad es obligatoria”, dijo Fagetti y explicó que así lo resolvió “por convicción”, y porque entiende que “si van a tener un derecho, también debe ser una obligación como para el resto de los ciudadanos”. Además, de este modo, se busca también evitar los cuestionamientos que ya surgieron advirtiendo que el hecho de que sea opcional, va en contra de la Constitución Nacional.
El objetivo es que el proyecto se convierta en ley y pueda regir para las elecciones del año que viene. En el kirchnerismo correntino están convencidos que a nivel nacional “la ley va a salir”, y en ese caso regirá para las elecciones nacionales, por lo que para las elecciones provinciales, Corrientes deberá modificar su padrón electoral si no avanza con una iniciativa similar que unifique el listado de votantes en 16 años para todos los comicios.
La provincia puede también espera que se sancione la ley nacional y luego adherirse, o sancionar una propia, por ejemplo a partir del proyecto de Fagetti que considera conveniente “ir adelantando el debate, avanzando para llegar al 2013”.
Es que así como el titular de Diputados de la Nación, Julián Dominguez que admitió que el tema será “una lucha política”, la senadora autora del proyecto entiende que “va a haber debate” y por lo tanto la iniciativa “no va a salir muy rápido”.
De hecho, ayer ya surgieron algunos cuestionamientos a la iniciativa. Consultados sobre el tema, algunos legisladores del oficialismo y otros partidos socios, coincidieron en señalar que se trata de “una cortina de humo”.
“Esto es para entretenernos”, dijeron en relación a la elección de presentar un proyecto de ley vinculado a un tema que por estos días acapara la atención al menos mediatica a nivel nacional. “Así, se deja de hablar de otros temas que se trata en la Legislatura local, como son los créditos”, dijeron.

Fuente: radiosudamericana.com

COMPARTIR:

Comentarios