Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:42 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de octubre de 2012

El Encuentro de Escritores dejó un balance positivo

17/10/2012 | La 5ª edición posibilitó que declamadores, poetas y escritores muestren sus trabajos. El actual presidente de la Sade local, Ramón Cavalieri, anunció la realización de la próxima edición en 2013.

 

Excelentes devoluciones de los participantes, se escucharon en el cierre del 5º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que se desarrolló en Goya hasta el sábado a la noche en que tuvo lugar una cena show en el club Social Argentino.
Más de un centenar de escritores de provincias de Argentina, y de países de Latinoamérica e incluso Estados Unidos, participaron de este cónclave que contó con apoyo oficial.. El artífice principal, como en años anteriores, fue Ramón Cavalieri, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) Goya. Cavalieri en la oportunidad anunció que coordinará todos los detalles para que la edición 2013, de este encuentro cultural que se realizará los días 10, 11 y 12 de octubre de 2013.
"Hemos nombrado 4 embajadores en distintos países y 5 representantes en otras provincias que serán los difusores de nuestro evento, es una novedad absoluta", dijo Cavalieri.
En su balance, Cavalieri dijo que "la evaluación es muy positiva, porque se ha logrado la calidad literaria, que de hecho la tenemos y la calidad humana, la confraternidad que hacemos a través de este Encuentro".
El también escritor y autor de varios libros, resaltó que este Encuentro convocó a más de 20 escritores, poetas y declamadores extranjeros.

REPRESENTANTE
MENDOCINA

Pero, vale también destacar, que entre las participantes también hubo una niña, Aldana Aquiles, de Mendoza. Contó que declama lo que escribe su abuela y durante su estadía tuvo la ocasión de mostrar lo que sabe.
La acompañó su abuela, Norma Celia Boetto, de General Alvear (Mendoza), quien escribe, y una amiga de ella, Nora Martínez, autora de cuentos y de poesías.

EXTRANJEROS

Uno de los extranjeros más entusiastas fue Raúl Martínez, joven colombiano que actualmente estudia y trabaja en Nueva York.
Martínez publicó poesía en un periódico con el auspicio del Colectivo Poetas en Nueva York; en la revista Manhattan Nº 3 de la Maestría de Escritura Creativa en Español de la NYU, donde cursa el 2º año; y en su perfil en internet promocionó su visita a Goya.  
Sobre su vivencia, expresó: "Que es una oportunidad de difundir el material y también de acceder a nuevas lecturas. Uno nunca tiene por qué pensar que se tiene la verdad o un estilo definitivo, al final, todos nos ayudamos en la medida que podemos, y cuando venimos a estos festivales, lo hacemos para compartir no competir".

VENEZUELA

Otros de los participantes fue Luis Velásquez, quien llegó desde Venezuela por segunda vez a Goya para estas jornadas. "Vine este año con mi esposa, para que viera y disfrutara de lo hermoso de este encuentro y de la calidez de esos amigos que dejé por acá", dijo este declamador profesional, quien tuvo la ocasión de ser uno de los protagonistas del festival que se llevó a cabo en el Teatro Municipal en el marco del 5º Encuentro.

COLOMBIA

Gerardo Gutiérrez, colombiano, recorrió varias escuelas y visitó la agrupación Scout, contando su experiencia sobre lo que es declamar e incentivando a que los jóvenes conozcan esto. "Goya, durante el Encuentro, fue de una sola nacionalidad, y se llama poesía", dijo 'el poeta del pueblo' como se lo conoce en su país.
"Dejé sembrada una semilla en Goya, la idea es venir el próximo año, de hecho me nombraron embajador de la Sade en Colombia, si no puedo venir, la intención es enviar a los mejores para que renazca sobre todo la declamación, en mi caso", comentó Gutiérrez.
Las conclusiones que dejó este Encuentro no deja lugar a dudas, el evento creció en cantidad y calidad, y promete tener continuidad, al menos, hasta el año 2013.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios