Lunes 5 de Octubre de 2026

Hoy es Lunes 5 de Octubre de 2026 y son las 01:30

NACIONALES

1 de agosto de 2025

Agosto llega con fuertes aumentos: el Gobierno sube la luz y el gas

El ENRE publicó los nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur, mientras que el ENARGAS hizo lo propio con Metrogas y Naturgy.

El Gobierno oficializó, este viernes, de cuánto serán las subas en las facturas finales de la luz y el gas de los usuarios residenciales en el AMBA de agosto, a partir de la publicación formal de los nuevos cuadros tarifarios.

Así lo hizo luego de que, el último jueves, se publicaran en el Boletín Oficial las subas de los tramos de generación mayorista de la energía eléctrica y del gas autorizados por la Secretaría de Energía.

El aumento de Edenor y Edesur en agosto

Las tarifas de energía eléctrica en la zona del AMBA atendidas por las empresas Edenor y Edesur tendrán un ajuste de 2% a partir de este viernes 1° de agosto, según disposición del ENRE. Así se desprende de las resoluciones 568 y 569 de ese organismo que se publicaron hoy en el Boletín Oficial.

El jueves, la Secretaría de Energía había determinado que el aumento de la luz para el tramo de generación mayorista (precio PEST) fuera del 0,4% en agosto. A ello se le suma el aumento de los tramos de transporte y distribución, que están determinados por inflación en el marco de la Revisión Quinquenal Tarifaria. Específicamente, por una fórmula dada en un 67% por la inflación mayorista (IPIM) y un 33% por la inflación minorista (IPC) del Indec. 

La última inflación de junio fue del 1,6% tanto en el tramo mayorista como en el tramo minorista. Incluyendo, además, las subas en los tramos de distribución y de transporte, se obtiene el 2% de suba en la tarifa final para los usuarios residenciales oficializado hoy.

Esto se debe a que, además de la actualización por inflación, el Gobierno autorizó una suba mensual extra cercana al 0,3% con el objetivo de permitir una recomposición tarifaria para las empresas distribuidoras.

Suba del gas: el aumento de Metrogas y Naturgy en agosto

Por otra parte, el ENARGAS oficializó este viernes los cuadros tarifarios de agosto para las distribuidoras de gas del AMBA, como Metrogas y Naturgy. Según confirmaron fuentes del sector a El Destape, el impacto en la factura final para el usuario es un incremento del 1,6% en agosto respecto a julio.

El jueves, el Ministerio de Economía instruyó a la Secretaría de Energía a “aplicar al precio de gas natural en el PIST vigente según la Resolución N° 282/25 una reducción del 4,04%; y luego, aplicar lo dispuesto en el Artículo 5º de la Resolución N° 41/24”. 

De manera similar al caso de la luz, el aumento del transporte y distribución del gas natural residencial en el AMBA está dado por una fórmula que combina en un 50% por la inflación mayorista (IPIM) y un 50% por la inflación minorista (IPC) del Indec. Agregando los tramos de generación y transporte, se obtiene el 1,6% de aumento final para el usuario residencial.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Bullrich esperará a ver cómo llega Milei al 2027 para decidir su candidatura

Bullrich esperará a ver cómo llega Milei al 2027 para decidir su candidatura

Patricia Bullrich advirtió que evaluará el escenario político y económico para definir si se postula a la presidencia en 2027, marcando distancia de los tiempos del oficialismo y mostrando una agenda propia de cara al futuro.
NACIONALES
Crece la injerencia de EE.UU. en América Latina: Trump avanza con la nueva Doctrina Monroe.

Crece la injerencia de EE.UU. en América Latina: Trump avanza con la nueva Doctrina Monroe.

La mano de Washington quedó expuesta detrás de una serie de maniobras desestabilizadoras en la región, que van desde el golpe institucional en Bolivia y las presiones en las elecciones de Brasil hasta los recientes fallos de la Corte Suprema argentina vinculados a la extranjerización de tierras y la persecución judicial.
NACIONALES
Crisis en la industria textil: la actividad cayó un 20% en 2026.

Crisis en la industria textil: la actividad cayó un 20% en 2026.

El desplome del consumo interno y la presión del comercio exterior profundizan la parálisis estructural de la producción nacional, que opera en sus niveles más bajos en tres años.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.