Miércoles 14 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Octubre de 2026 y son las 12:59

PROVINCIALES

14 de octubre de 2026

El río Paraná superará los niveles de evacuación en Corrientes la próxima semana debido a las intensas descargas de las represas y el avance de El Niño

El director de Defensa Civil, Bruno Lovinson, advirtió que la crecida extraordinaria alcanzará marcas críticas entre el 20 y 21 de octubre. Ante precipitaciones que superan hasta cinco veces lo previsto en la alta cuenca, el Gobierno provincial refuerza los operativos de asistencia a familias y el resguardo preventivo de ganado en islas.

El escenario hídrico en la provincia de Corrientes atraviesa horas de máxima tensión y encendido alerta ante la evolución inexorable de una crecida extraordinaria que ya comienza a golpear de manera directa a las comunidades ribereñas. El director de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, brindó este miércoles un detallado y preocupante informe sobre el impacto del fenómeno climático de El Niño, advirtiendo de manera categórica que el río Paraná continuará su vertiginoso ascenso hasta superar los niveles de evacuación estimados para los días 20 o 21 de octubre, lo que obligará a redoblar los esfuerzos de mitigación en toda la franja norte y centro del territorio correntino.

De acuerdo con las explicaciones técnicas brindadas por el funcionario provincial, este inusual repunte responde de manera directa a las precipitaciones extraordinarias registradas en la alta cuenca —donde los acumulados pluviales llegaron a ser hasta cinco veces superiores a lo inicialmente proyectado—, un volumen de agua monumental que se combina con las masivas erogaciones que se ven obligadas a realizar las grandes centrales hidroeléctricas binacionales de Yacyretá e Itaipú para regular sus embalses. Los primeros efectos de esta onda de crecida ya se hacen sentir con crudeza en zonas insulares y costeras como Apipé, San Antonio e Ituzaingó, previéndose que el pico de avance progrese de forma inexorable hacia localidades estratégicas como Itatí, Paso de la Patria y la propia ciudad capital.

Coordinación integral del COE y asistencia territorial

Ante la magnitud del escenario proyectado, la administración provincial mantiene un seguimiento riguroso y permanente a través del Comando Operativo de Emergencias (COE). Lovinson destacó que las reuniones de trabajo directas coordinadas por el gobernador permiten mantener actualizada la información hidrometeorológica y articular con eficacia los recursos de los distintos ministerios y organismos del Estado. De este modo, carteras como Desarrollo Social, Obras Públicas, Vialidad Provincial, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) operan de manera sincronizada junto a Defensa Civil para asistir de forma inmediata a los municipios afectados.

En el plano operativo sobre el terreno, el director reportó que en la isla Apipé ya se registran entre 50 y 60 personas autoevacuadas, un dato que —si bien expone la vulnerabilidad de los habitantes— refleja una actitud de valiosa prevención. "Hay algunas familias que se autoevacuaron preventivamente y eso nos da previsibilidad de que la gente está sabiendo sobre el fenómeno y por supuesto que ayuda a reducir los riesgos", valoró el funcionario, subrayando que el trabajo anticipado ha evitado que el número de damnificados directos sea significativamente mayor en esta primera etapa.

Consolidación de El Niño y resguardo del sector productivo

Lejos de tratarse de un episodio transitorio, las proyecciones científicas e institucionales indican que el panorama de contingencia se extenderá en el mediano plazo. Lovinson enfatizó que "El Niño está en un proceso de consolidación, de fortalecimiento", ratificando que el fenómeno se encuentra catalogado como de gran intensidad y mantendrá su presencia activa durante gran parte del año 2027, lo que exigirá sostener los protocolos de vigilancia y respuesta durante un período prolongado.

En sintonía con esta perspectiva de riesgo continuado, el área de Defensa Civil ya instrumenta medidas preventivas específicas destinadas a proteger los bienes y la producción local. En coordinación con el Ministerio de la Producción, los cuerpos de bomberos voluntarios y la Prefectura Naval Argentina, se intensificaron las tareas de evacuación preventiva de ganado en pie en zonas de islas particularmente expuestas, como ocurre en la jurisdicción de Empedrado. Asimismo, se confirmó que desde la próxima semana se sumará de manera formal el despliegue logístico y operativo de equipos especializados de la Armada Argentina para reforzar la asistencia y la seguridad en todas las riberas afectadas por la emergencia hídrica.

Radio Éxito 105.1 | El valor de la palabra

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Empedrado declara la emergencia hídrica tras registrar más de 200 evacuados

Empedrado declara la emergencia hídrica tras registrar más de 200 evacuados

El municipio instrumentó la medida ante una crecida que elevó el caudal a 4,86 metros, afectando viviendas y amenazando a unas 1.800 cabezas de ganado. Las autoridades advierten sobre caminos anegados, presencia de animales peligrosos y la urgencia de conseguir barcazas para rescatar la producción local.
PROVINCIALES
Isla Apipé atraviesa una situación crítica con 57 evacuados y advierten que el río podría alcanzar los cinco metros inundando gran parte del territorio

Isla Apipé atraviesa una situación crítica con 57 evacuados y advierten que el río podría alcanzar los cinco metros inundando gran parte del territorio

El intendente Gustavo Rolando Figueredo alertó que el agua continúa avanzando sobre zonas rurales y San Antonio. Con traslados que se realizan exclusivamente por vía fluvial, reclamó obras de protección costera y cuestionó la falta de asistencia de Yacyretá.
PROVINCIALES
Preocupación por la crecida del río Paraná: Itaipú abrió sus compuertas tras intensas lluvias y el nivel en Ituzaingó se acerca peligrosamente al estado de alerta

Preocupación por la crecida del río Paraná: Itaipú abrió sus compuertas tras intensas lluvias y el nivel en Ituzaingó se acerca peligrosamente al estado de alerta

El avance del fenómeno de El Niño golpea de lleno a las grandes cuencas. Las precipitaciones en la región obligaron a liberar agua desde la represa binacional de Itaipú y a operar los vertederos de Yacyretá, disparando las alarmas en la costa correntina, donde el Paraná rozó los 3,10 metros frente a Ituzaingó.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.