Domingo 11 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 11 de Octubre de 2026 y son las 21:30

INTERNACIONALES

2 de octubre de 2026

Fuerte gesto: Lula cierra su campaña con la bandera de "Las Malvinas son argentinas".

En medio de las tensiones entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas, el presidente brasileño Lula Da Silva se mostró en una recorrida de campaña por Río de Janeiro con una remera que dice "Las Malvinas son argentinas".

A dos días de las elecciones en Brasil, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) participaba de una caravana por Río de Janeiro subido a una camioneta rodeado por miles de sus seguidores. Entre una de las tantas prendas y objetos que le arrojaron, un simpatizante le tiró una remera negra con letras en blanco: "Las Malvinas son argentinas".

Al ver el detalle de la remera, Lula sonrió y la abrió de par en par y la mostró durante varios minutos. Se trata de la misma consigna y tipografía que la bandera que los jugadores de la Selección Argentina desplegaron tras ganarle a Inglaterra por 2 a 1 en el Mundial. El gesto de Lula se da en un contexto de constantes cruces entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas.

Mientras el Gobierno de Javier Milei insiste en sus reclamos contra la explotación de recursos en el archipiélago, el Reino Unido rechaza todos planteos presentados y ratifica que son "territorios británicos" de ultramar.

Desde que Milei emitió la cadena nacional en el que exhibió su giro discursivo y anunció sanciones a empresas británicas en la zona, la Casa Rosada busca herramientas para frenar proyectos petroleros. Uno de ellos es el de Sea Lion, con el que los británicos quieren extraer más de 500 millones de barriles de petróleo a unos 200 kilómetros al norte de las islas.

Esta semana, Argentina avanzó en elevar un recurso de arbitraje internacional, pero el Reino Unido rechazó su pedido y alertó que comienza a ponerse en riesgo la relación bilateral entre ambos, señalando que tal comportamiento genera dudas sobre la fiabilidad de Argentina como socio.

En paralelo, y a diferencia de la clara postura de Lula, Estados Unidos dio a conocer su posición ante el aumento de la tensión diplomática. El embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, Mike Waltz, sostuvo que buscarían "desescalar" antes de llegar a mayores instancias, aunque aclaró que será el presidente Donald Trump quien determine cómo actuar.

Radio Éxito 105.1 | El valor de la palabra

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Brasil se encamina a un balotaje decisivo tras la ventaja obtenida por Flávio Bolsonaro en una elección de alto voltaje geopolítico

Brasil se encamina a un balotaje decisivo tras la ventaja obtenida por Flávio Bolsonaro en una elección de alto voltaje geopolítico


El análisis de Atilio Boron sobre el escenario electoral brasileño tras la primera vuelta, profundizando en el desafío de Lula da Silva para movilizar al electorado y el impacto internacional de los comicios.
INTERNACIONALES
 Lula da Silva advirtió: "si no fuera por mí, que me enfrento a estos fascistas, ganarían las elecciones fácilmente".

Lula da Silva advirtió: "si no fuera por mí, que me enfrento a estos fascistas, ganarían las elecciones fácilmente".

En la recta final hacia los comicios, el mandatario brasileño reavivó el debate político regional al asegurar que su liderazgo representa la valla de contención indispensable frente al avance de los sectores de extrema derecha. En un fuerte mensaje de campaña, Lula remarcó la magnitud de la confrontación política y electoral que atraviesa el vecino país, definiéndola como una disputa estructural por el rumbo democrático de la nación.
INTERNACIONALES
Brasil es el escenario de "una gran batalla geopolítica global".

Brasil es el escenario de "una gran batalla geopolítica global".

El politólogo y economista José Luis Fiori analiza las elecciones presidenciales de Brasil como una disputa que trasciende sus fronteras, contrapone el alineamiento con Estados Unidos e Israel de Flavio Bolsonaro con la política de Lula da Silva a favor de la multipolaridad y advierte sobre las consecuencias para América Latina y los BRICS.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.