Domingo 11 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 11 de Octubre de 2026 y son las 21:15

NACIONALES

29 de septiembre de 2026

La Corte le da una mano al Gobierno en su intento por extranjerizar las tierras

La Corte Suprema repuso el artículo del DNU 70/2023 que deroga la histórica Ley de Tierras y habilita la liberación del mercado a capitales extranjeros. El máximo tribunal falló en contra de la demanda impulsada por excombatientes de Malvinas (CECIM), argumentando que no tenían legitimación para iniciar la causa.

Con una decisión de alto impacto político y territorial, la Corte Suprema de Justicia integrada por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, restituyó la vigencia del artículo 154 del mega DNU de Javier Milei. Esta medida deroga definitivamente la Ley de Tierras, abriendo la puerta a la extranjerización de los territorios nacionales, un punto que el oficialismo no había logrado aprobar en su paso por el Senado ante el rechazo popular y político.

Los jueces supremos evitaron pronunciarse sobre la cuestión de fondo, es decir, no analizaron si la desregulación por decreto es inconstitucional. Su estrategia se limitó a una resolución estrictamente formal de ocho páginas: hicieron caer el fallo previo de la Cámara Federal de La Plata con el argumento de que el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) carecía de "legitimación" para impulsar la causa. En la visión de la Corte, la defensa de la soberanía nacional no constituye un bien jurídico o colectivo que justifique el amparo presentado.

Tras conocerse el fallo que desestimaba su reclamo, el CECIM emitió un duro comunicado acusando a la Corte de "resolver el problema político en que el gobierno de Milei se había metido". Además, expusieron la cruda paradoja detrás de la argumentación jurídica de los magistrados: "Un Estado que, en 1982, nos mandó a batallar bajo el argumento de la defensa de la soberanía nacional (...) Rara consideración la de esta Corte. Podemos morir en defensa de la soberanía, pero no acudir a un tribunal".

Radio Éxito 105.1 | El valor de la palabra

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Pese al fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras, la oposición en Diputados ratificó que bajará al recinto para darle el tiro de gracia al DNU 70/23

Pese al fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras, la oposición en Diputados ratificó que bajará al recinto para darle el tiro de gracia al DNU 70/23

Lejos de desactivar la tensión política, la decisión del máximo tribunal de suspender la derogación de la Ley de Tierras no alteró los planes en la Cámara de Diputados. El bloque de Unión por la Patria y aliados confirmaron la sesión especial para el próximo 15 de octubre con el objetivo de rechazar de cuajo el megadecreto de Javier Milei, desafiando la jugada judicial y la estrategia oficialista de blindaje.
NACIONALES
En un giro sorpresivo, la Corte Suprema dio marcha atrás y restituyó la vigencia de la Ley de Tierras limitando la extranjerización

En un giro sorpresivo, la Corte Suprema dio marcha atrás y restituyó la vigencia de la Ley de Tierras limitando la extranjerización

El máximo tribunal resolvió suspender los efectos del artículo del DNU 70/2023 que derogaba la Ley de Tierras, restableciendo provisoriamente el límite del 15% para la titularidad extranjera. Esta decisión, que marca un cambio de criterio respecto a un fallo de hace diez días, impacta fuertemente en el escenario político a pocos días de que la Cámara de Diputados trate el decreto de Javier Milei.
NACIONALES
Minicuotas Ribeiro cerró su última sucursal y bajó definitivamente la persiana tras 116 años de historia

Minicuotas Ribeiro cerró su última sucursal y bajó definitivamente la persiana tras 116 años de historia

La histórica cadena de electrodomésticos Minicuotas Ribeiro cerró el último local que le quedaba en todo el país, poniendo fin a más de un siglo de trayectoria comercial. Nacida en San Luis en 1910 como una pequeña joyería, la empresa llegó a ser un gigante del retail con 87 sucursales y 2500 empleados, pero no logró sobrevivir a la transformación digital y a las recurrentes crisis económicas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.