| OFICIAL COMPRA | OFICIAL VENTA |
|---|---|
|
$ 1.472,39
+$ 1,54 |
$ 1.523,87
+$ 2,15 |
| BLUE COMPRA | BLUE VENTA |
|
$ 1.534,00
-$ 10,00 |
$ 1.566,00
-$ 10,00 |
NACIONALES
20 de agosto de 2026
El malestar social se profundiza: solo el 15% de los argentinos evalúa positivamente la situación del país
Un reciente informe de QSocial Big Data revela un escenario de marcado pesimismo económico y desconfianza institucional. El 58% de los consultados asegura que la situación empeoró desde la asunción de Javier Milei, mientras el endeudamiento y la imposibilidad de ahorro alcanzan récords históricos.
El malestar social atraviesa un momento de consolidación, según se desprende del último relevamiento nacional de la consultora QSocial Big Data. El informe destaca que apenas el 15% de los argentinos evalúa positivamente la situación actual del país, mientras que la visión negativa trepó al 49%, registrando uno de los niveles más altos en la serie histórica de la firma.
Economía: El motor del descontento
La economía continúa siendo el principal factor de preocupación y deterioro. La evaluación positiva de la economía nacional cayó por sexto mes consecutivo, situándose apenas en un 11%. Las expectativas a futuro tampoco son alentadoras: el 46% de los encuestados cree que la situación económica empeorará el próximo año.
El impacto en los hogares es tangible y grave:
Recorte de gastos: El 77% de los argentinos admite haber tenido que recortar gastos para llegar a fin de mes.
Ingresos insuficientes: El 41% afirma que lo que gana no alcanza para cubrir las necesidades básicas.
Endeudamiento: El 70% asegura que su nivel de deuda aumentó durante el último año.
Imposibilidad de ahorro: El 66% sostiene que no puede ahorrar, marcando un máximo histórico en la medición.
Gestión, política y desconfianza
En cuanto a la imagen del Gobierno, el estudio marca una leve recuperación de la aprobación (34%), pero la desaprobación se mantiene alta en el 61%. Sin embargo, los datos sobre la percepción de la gestión son contundentes:
Incapacidad de resolución: El 63% considera que la administración nacional es incapaz de resolver los problemas del país.
Gobierno para "algunos": El 73% percibe que Milei gobierna para sectores específicos, un máximo histórico.
Corrupción: El 65% cree que la mayoría de los funcionarios del Gobierno son corruptos, y la corrupción aparece ya como el segundo problema del país (18%), detrás del desempleo (28%).
Un escenario electoral abierto
A pesar del descontento, la oposición no logra capitalizar el humor social. El 63% desaprueba el comportamiento opositor y considera que no está preparada para gobernar en 2027. De cara a una elección presidencial, el escenario es de alta polarización: si bien el 63% rechaza la reelección de Milei, el oficialismo conserva un núcleo de respaldo que le permite mantenerse competitivo en un escenario donde los dirigentes opositores también enfrentan altos niveles de rechazo.
Radio Éxito 105.1 | El valor de la palabra