Lunes 21 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2026 y son las 14:21 -

NACIONALES

18 de agosto de 2026

El Niño ya está activo y alertan que golpeará con "fuerza considerable" durante la primavera y el verano

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó la activación de El Niño en la cuenca del Pacífico Ecuatorial, anticipando un fuerte incremento en la frecuencia y severidad de las precipitaciones en la región del Litoral. Especialistas advierten sobre anomalías cálidas y piden monitoreo constante ante el riesgo de tormentas severas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó de manera oficial que el fenómeno de El Niño ya se encuentra activo en la cuenca del Océano Pacífico Ecuatorial. Los modelos dinámicos y estadísticos del organismo proyectan que alcanzará una “fuerza considerable” en el territorio argentino durante la primavera austral y el inicio del verano, período que marcará un salto cuantitativo en su intensidad.

El fenómeno modifica sustancialmente el régimen pluviométrico, con especial impacto en la franja oriental y el noreste patagónico, registrando una probabilidad cercana al 100 % de mantenerse activo durante el trimestre de agosto, septiembre y octubre.

La advertencia oficial y el impacto regional

Mariela de Diego, responsable del Gabinete de Prensa y Comunicación Ciudadana del SMN, analizó los plazos de afectación y advirtió que «el impacto de El Niño en nuestra región no es instantáneo a la declaración de fase activa».

A medida que transcurra la primavera y se adentre el período estival, la circulación de aire húmedo proveniente del norte se intensificará, lo que disparará la frecuencia y severidad de las precipitaciones en zonas clave como el Litoral y la Región Pampeana.

Mediciones técnicas recientes evidenciaron una marcada expansión de las anomalías cálidas desde las costas sudamericanas hacia el Pacífico central, particularmente en la región denominada Niño 1+2. Ante este escenario, los modelos estiman un 100 % de probabilidad de que estas condiciones persistan, elevando el alerta por precipitaciones acumuladas y tormentas severas.

Monitoreo y prevención

La evolución temporal de este evento del ciclo ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) mantiene en alerta a los expertos, quienes señalan que el mayor impacto meteorológico sobre el Cono Sur se manifestará hacia el cierre del año.

Desde el organismo nacional enfatizan la necesidad imperiosa de realizar un monitoreo constante de las actualizaciones del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) —publicado de manera mensual— para anticipar la gestión de riesgos en la infraestructura urbana, el sector ganadero y la actividad industrial.

Radio Éxito 105.1 | El valor de la palabra

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y tocó un nuevo piso

La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y tocó un nuevo piso

La actividad metalúrgica registró en agosto una caída de 6,1% con relación al mismo mes del año pasado y un descenso de 3,9% respecto de julio, acumulando una contracción de 5,6% en lo que va del año y operando en un piso históricamente bajo que enciende fuertes señales de alerta en el entramado industrial del país.
NACIONALES
El 76% de los endeudados en Argentina recurre al crédito para pagar alimentos, salud y servicios

El 76% de los endeudados en Argentina recurre al crédito para pagar alimentos, salud y servicios

A pesar de que la inflación perforó el piso del 2% mensual, el consumo de los hogares continúa fuertemente condicionado por el deterioro de los ingresos y un creciente peso del endeudamiento que ya supera ampliamente los niveles registrados a fines de 2023. Un reciente relevamiento expone la compleja realidad social y económica que atraviesa el país, donde la mayor parte del financiamiento de las familias se destina estrictamente a costear necesidades básicas de subsistencia.
NACIONALES
El creciente malestar de los aliados complica el Presupuesto y la suspensión de las PASO

El creciente malestar de los aliados complica el Presupuesto y la suspensión de las PASO

La ley de leyes tendrá luz verde en general, pero muchos capítulos están en discusión. Los recortes en Discapacidad, universidades, obra pública y recursos provinciales aparecen entre los temas que generan mayor resistencia. El enojo de los mandatarios amenaza los planes electorales de Milei.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.