Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 22:12 -

23°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de marzo de 2013

CFK: "Le pedimos a Francisco que interceda en el diálogo entre Argentina y Gran Bretaña"

Luego de reunirse con el papa Jorge Bergoglio, en la primera audiencia concedida a un jefe de Estado, la presidente Cristina Kirchner aseguró que el único pedido que le realizó al sumo pontífice fue su intermediación en el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas para que el gobierno británico se siente a dialogar como lo ordenan las resoluciones de la ONU. Además, Cristina destacó que Francisco reconoció "el gran trabajo que están haciendo todos los gobernantes de latinoamérica para mantener unida la Patria Grande" y resaltó la coincidencia de ambos en la lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo. La mandataria describió que vio al Papa "sereno, seguro y en paz" e informó que lo invitó a que visite el país.

 

En conferencia de prensa ante 150 periodistas de todo el mundo, la Presidenta calificó la reunión, que duró algo más de 20 minutos, como "fructífera e importante" y contó que le agradeció al invitación en reconocimiento "no a la Presidenta sino al conjunto del pueblo argentino". La mandataria relató que, luego del intercambio de obsequios, habló con Bergoglio sobre "un tema sentido y le solicité su adhesión para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas".

"Lo hice con una doble convicción --explicó Cristina-- porque nos tocó vivir un momento más terrible en el país, cuando Chile y Argentina estaban gobernadas por las dictaduras de Videla y Pinochet y estuvimos al borde de la guerra por el canal de Beagle."

En ese sentido, la jefa de Estado recordó que en aquel momento la intermediación de Juan Pablo II permitió llega a un entendimiento que luego fue plesbicitado en democracia, pero destacó que en por estos días "estamos en una situación más favorable, porque gobiernan en Argentina y el Reino Unido gobiernos democráticos y no hay peligro de guerra, más allá de militarización del Atlántico Sur".

"Lo único que queremos es que se cumplan las resoluciones de la ONU, esto es lo que pedimos al Santo Padre, la intermediación para que se resuelva la diferencia de Malvinas. Es imprescindible que en el mundo comencemos a cumplir todas las resoluciones de Naciones Unidas y nuestro planteo es en esa instancia", resumió la mandataria.

Luego, la Presidenta resaltó las palabras de Bergoglio sobre "el importante rol que están cumpliendo los distintos gobernantes latinoamericanos" y contó que el Papa utilizó el término "Patria Grande" para referirse a la unidad entre los jefes de Estado y que lo hizo porque era el término que utilizaban

San Martín y Bolívar. "Para una Argentina y Latinoamericana escuchar en boca del Papa ese término, impacta mucho y hace que redoblemos los esfuerzos en esta dirección", aseguró Cristina.

La jefa de Estado también señaló que dialogaron sobre la lucha contra el trabajo esclavo y la trata de personas, y lo calificó como "un tema que a él siempre le interesó y es eje en nuestra política de Estado". Por eso, la mandataria informó que le resumió a Francisco las tareas que el gobierno nacional está realizando para atacar esos delitos. "Es parte de la condición humana y debemos combatirlo fuertemente. Como gobernantes tenemos la responsabilidad y él desde su prédica ha sido constante", afirmó.

Por último, Cristina aseguró que encontró al sumo pontífice "sereno, seguro y en paz. Tranquilo, ocupado y preocupado por la inmensa tarea de administrar el estado vaticano y cambiar las cosas que él sabe que tiene que cambiar". Además, adelantó que lo invitó a visitar la República Argentina y estimó que una posibilidad es que lo haga en julio, cuando visitará Brasil para participar del encuentro de la juventud católica.

Antes de comenzar el encuentro, Cristina le obsequió al sumo pontífice un equipo de mate, mientras que la presidenta argentina recibió una mayólica con la imagen de la Iglesia de San Pedro. "Nunca en mi vida un papa me había besado", bromeó la mandataria.

Fuente: www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios