Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:07 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de marzo de 2013

Comienza el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI

Un total de 115 cardenales de distintas partes del mundo se reúnen en la Capilla Sixtina a fin de sostener la primera votación para elegir al próximo papa que conducirá la Iglesia Católica. No hay un favorito claro y tampoco indicios de cuánto tiempo tomará la elección

 

115 cardenales de todo el mundo se encierran en la Capilla Sixtina para sostener laprimera votación para elegir al próximo papa, en medio de una renovada agitación e incertidumbre en la Iglesia Católica: no hay un favorito claro y no hay indicios de cuánto tiempo tomará el proceso de votaciones.

 

"No existen agrupaciones, ni compromisos, ni alianzas, sino que cada uno con su conciencia, votará por la persona que cree que será la más indicada, por lo cual no pienso que se resolverá rápidamente", dijo el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz a The Associated Press.

 

El martes "es un día muy importante para la historia de la Iglesia", afirmó el cardenal de Toronto, Thomas Collins, a los medios de comunicación.

 

El rito milenario del cónclave se iniciará con la llegada de los cardenales a la residencia de Santa Marta en el Vaticano, lugar cerrado al público mientras dure la elección.

 

A las 10.00, hora local, el decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano, encabezará la misa especial "Pro eligendo Pontificie" -para la elección del papa- dentro de laBasílica de San Pedro, junto con los 115 cardenales que votarán.

 

A esto seguirá una procesión de los cardenales hacia la Capilla Sixtina, a las 16.30. Los cardenales entonarán la Letanía de los Santos, un hipnótico canto gregoriano con el que implorarán a los santos que los ayuden a orientar su voto.

 

Después de otro canto con el que pedirán que intervenga el Espíritu Santo, los cardenales prestarán un juramento de guardar secreto, y escucharán una meditación dictada por el anciano cardenal maltés Prosper Grech.

 

Entonces, el coordinador de las celebraciones litúrgicas pontificias dará la orden "Extra omnes" -"Todos fuera"- con la que todos, excepto los que participarán en el cónclave, abandonarán la capilla adornada de frescos en las paredes. La Capilla Sixtina quedará cerrada temporalmente bajo llave. En latín, cónclave significa literalmente "con llave".

 

Durante la votación que seguirá, cada cardenal escribirá el nombre de su elección en una hoja de papel rectangular con la inscripción "Eligo in summen pontificem", que en latín significa "Elijo como sumo pontífice".

 

Sosteniendo la papeleta doblada en alto, cada uno se acercará al altar y lo colocará en un platillo, antes de volcarlo en una urna oval, mientras entonará la frase: "Llamo como mi testigo a Cristo Señor, quien será juez de que mi voto será para la persona que, delante de Dios, creo que debe ser elegida".

 

Después que los votos se cuenten y se anuncien los resultados, los papeles serán unidos con aguja e hilo, con cada papeleta atravesada en la palabra "Eligo". Las papeletas se colocarán entonces en una estufa de hierro fundido y serán quemadas con una sustancia química especial.

 

Entonces los ojos de todos, tanto de fieles como de turistas que visitan la Plaza de San Pedro, se concentrarán en la chimenea de cobre de dos metros de altura en el techo de la Capilla Sixtina, para ver si salen bocanadas de humo blanco, que significarán que ha sido elegido el papa 266 de la historia. Las primeras bocanadas de humo deberán surgir alrededor de las 8 pm del martes.

 

Si sale humo negro significará "todavía no", el resultado más probable después de la primera ronda de votación. Habrá entonces más votaciones, cuatro cada día, hasta que sea elegido un papa.

 

Dos pantallas gigantes colocadas delante de las enormes estatuas de los santos Pedro y Pablo que custodian el acceso a la basílica permitirán seguir las famosas fumatas -negra o blanca- que anuncian los resultados de las votaciones.

 

"El Espíritu Santo va a soplar mucho y estamos a la expectación del nuevo papa", dijo Lupita Segovia, una religiosa mexicana de 48 años que se encuentra en Roma para seguir el cónclave. "No me importa que sea latinoamericano, lo más importante es que sea bien humano y santo", agregó.

 

El lunes, todo indicaba que muchas cuestiones sobre el estado de la Iglesia y sobre el candidato idóneo para dirigirla quedan sin resolver. Después de la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI, algunas voces apuntan que el cónclave que inicia el martes podría ser largo dada su importancia.

 

No existe un favorito claro para un cargo que muchos cardenales dicen no querer, pero circula una lista de candidatos a ocupar la silla de Pedro y dirigir espiritualmente a los 1.200 millones de fieles que profesan la religión católica. Uno de ellos eslatinoamericano.

 

El brasileño Odilo Scherer parece contar con el favor de la curia vaticana y es sabio de su burocracia. El arzobispo de San Pablo conoce las finanzas de la Santa Sede y forma parte de la comisión rectora del banco Vaticano.

 

Por otro lado, suena con fuerza el italiano Ángelo Scola. Arzobispo de Milán, la diócesis más importante de Italia, Scola tiene fama de buen gestor tanto en Milán como antes en Venecia.

 

De carácter afable, es considerado un candidato atractivo para acometer la reforma interna de la Iglesia, especialmente expuesta a casos de corrupción y batallas como las filtraciones de Vatileaks.

 

Como líderes pastorales, se barajan los nombres de dos estadounidenses: el cardenal Timothy Dolan de Nueva York y Sean O"Malley de Boston. O"Malley usa Twitter habitualmente. Es un hispanófilo confeso, doctor en literatura española y portuguesa, que tuvo que afrontar a su llegada a Boston los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes.

 

Una de sus decisiones más conocidas fue poner a la venta el Palacio Episcopal de la ciudad para indemnizar a las víctimas.

 

Dice el aforismo vaticano que el que entra como papa al cónclave sale cardenal. Aunque no siempre ha sido así. Joseph Ratzinger, después Benedicto XVI, llegó como gran papable al cónclave de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II y salió elegido.

 

Sea como fuere, el próximo papa necesitará sumar 77 votos de los 115 cardenales electores. Y si nadie se acerca a esa mayoría clara en las primeras rondas, cualquier sorpresa es posible.

 

El próximo pontífice enfrentará una Iglesia en crisis. Benedicto XVI dedicó la mayor parte de sus casi ocho años de papado a reavivar el catolicismo de una tendencia general a la secularización que ha relegado su importancia en la mayor parte del mundo, y especialmente en Europa. Los casos de abusos a menores han apartado a muchos fieles y el crecimiento de la Iglesia evangélica se ha dejado sentir en continentes como África y América Latina.

 

En la reunión del lunes, el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, informó sobre la comisión que investiga el presunto escándalo de las finanzas de la Santa Sede. Bertone subrayó los esfuerzos para limpiar la reputación internacional de la institución, informó el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, en rueda de prensa.

 

Las finanzas de la Santa Sede, y en particular de la banca vaticana, han quedado en entredicho por supuestas acusaciones de corrupción.

 

Este asunto, unido al famoso caso Vatileaks, el informe redactado por tres cardenales sobre la fuga de documentos confidenciales de Benedicto XVI, ha marcado las congregaciones de cardenales previas al cónclave.

 

Fuente: www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios