Martes 22 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2026 y son las 23:31 -

NACIONALES

19 de junio de 2026

Economía estancada: El consumo privado no encuentra piso y acumuló medio año consecutivo de caídas

El gasto de los hogares mantiene un comportamiento extremadamente cauteloso y la recesión golpea a rubros esenciales como alimentos, indumentaria, construcción y entretenimiento. El consumo de carne vacuna se desplomó un 13% en mayo y encadenó diez meses de retrocesos. Las pocas mejoras se concentran en el patentamiento de motos y la ropa deportiva por el efecto Mundial.

La recuperación económica en los hogares argentinos continúa sin consolidarse en lo que va de 2026. A pesar de detectarse algunas señales aisladas de alivio en eslabones productivos específicos, el bolsillo de las familias permanece deprimido y la gran mayoría de los indicadores comerciales de la actividad cotidiana continúan registrando marcadas contracciones. Durante el mes de mayo, el consumo privado volvió a retroceder de forma mensual y acumuló su sexto mes consecutivo de bajas en la medición interanual.

Según las planillas técnicas del Índice de Consumo Privado, se registró una caída del 0,3% respecto de abril y un descenso del 2,2% en comparación con mayo del año pasado. Con este resultado, el indicador acumuló una contracción neta del 1,8% en los primeros cinco meses del año, reflejando el enfriamiento de la demanda y las severas dificultades del circuito formal frente a un contexto financiero que sigue siendo sumamente desafiante. Una de las señales más claras de este escenario fue la pérdida de fuerza del crédito: las compras con tarjetas de crédito sufrieron una baja real del 3,5% interanual en mayo, acompañadas por una marcada desaceleración en el otorgamiento de préstamos personales.

Radiografía del retroceso: Alimentos, indumentaria y salidas en rojo

La tendencia negativa golpea de manera generalizada a la canasta diaria y a los bienes durables:

  • Alimentos y Bebidas: El consumo de carne vacuna sufrió un fuerte desplome del 13% interanual, acumulando diez meses seguidos en baja. La carne aviar retrocedió un 2,5%. Por su parte, el sector de bebidas fue el más complicado del mes al caer un 9% interanual (liderado por los jugos en polvo con un -18,1% y las aguas saborizadas con un -13%).

  • Indumentaria y Textil: Las ventas de ropa y calzado en los centros comerciales sufrieron un fuerte desplome del 16,3% interanual, mientras que en las góndolas de los supermercados el retroceso se ubicó en el 14,5%. Las jugueterías, en paralelo, cayeron un 16,6%.

  • Ocio y Entretenimiento: La asistencia a salas de cine y la facturación en patios de comidas de los shoppings reportaron caídas que rondaron el 20%, mientras que los restaurantes tradicionales registraron una disminución del 2,9%.

  • Bienes Durables y Construcción: Las ventas de automóviles nuevos cayeron un 26,2% interanual. En el plano de la construcción a pequeña escala, el consumo de cemento en bolsa —asociado directamente a refacciones hogareñas— cayó un 8,3% en mayo.

Dentro de este panorama de estancamiento general, el patentamiento de motos emergió como uno de los pocos motores comerciales al registrar un importante crecimiento del 26% interanual. Asimismo, las ventas de indumentaria y accesorios deportivos treparon un 4%, traccionadas principalmente por el consumo estacional y la expectativa social en torno a la Copa del Mundo.

Inflación mayorista a la baja y costos de la construcción

En el plano macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación mayorista registró una desaceleración en mayo, ubicándose en el 2,5% (2,7 puntos porcentuales menos que el 5,2% de abril). Sin embargo, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) volvió a correr por encima del indicador minorista, que había sido del 2,1% en el mismo período. En términos interanuales, los precios mayoristas arrastran un incremento acumulado del 34,5%.

Finalmente, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) para el Gran Buenos Aires registró una suba del 2,7% en mayo con respecto al mes anterior, llevando la variación acumulada interanual a un incremento del 29%.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Privatización de AySA: un traje a medida del Círculo Rojo para regalar otra joya de la corona por dos pesos con cincuenta

Privatización de AySA: un traje a medida del Círculo Rojo para regalar otra joya de la corona por dos pesos con cincuenta

La privatización de AySA —la cuarta empresa de servicios públicos más grande de la región— está lejos de ser una licitación transparente: es la consumación de un negocio armado a la medida exacta del establishment y de la oligarquía criolla. Mientras el Gobierno celebra la llegada de ofertas de los mismos grupos locales de siempre, lo que se vislumbra detrás del expediente es la entrega y liquidación de los recursos estratégicos del Estado a precio vil.
NACIONALES
Histórica visita del papa León XIV a la Argentina: decretarán feriado nacional y feriados jurisdiccionales

Histórica visita del papa León XIV a la Argentina: decretarán feriado nacional y feriados jurisdiccionales

La confirmación de la llegada del papa León XIV a la Argentina generó un imponente despliegue institucional, político y de seguridad. El Sumo Pontífice pisará suelo argentino el domingo 8 de noviembre por la tarde y permanecerá en el país hasta el miércoles 11, en una visita que combinará misas multitudinarias, encuentros ecuménicos y una cumbre federal de alto voltaje político.
NACIONALES
Causa Vialidad: la trinchera del formalismo y el temor del poder real ante un escenario internacional adverso

Causa Vialidad: la trinchera del formalismo y el temor del poder real ante un escenario internacional adverso

En la política argentina, los fallos judiciales rara vez son meras piezas de derecho aséptico: son, ante todo, actos de poder. Las recientes declaraciones del juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, formuladas en una entrevista con el periodista Luis Novaresio, encendieron las alarmas sobre el verdadero trasfondo institucional que se debate en torno a la Causa Vialidad y la situación de Cristina Fernández de Kirchner. Lejos de ser una explicación técnica improvisada, el mensaje del magistrado deja entrever la profunda preocupación del establishment y del poder real ante los coletazos que podría traer una intervención de los organismos internacionales de derechos humanos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.