Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:23 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de febrero de 2013

Negociaciones: la Provincia transmite tranquilidad a los sindicatos docentes

“La propuesta que le haremos sobre el blanqueo salarial será más que interesante”, dijo ayer Ricardo Colombi acerca de las discusiones establecidas con el gremio. Se espera que esta semana se retome la mesa de diálogo con el sector.

 

El gobernador Ricardo Colombi transmitió tranquilidad ayer a los sindicatos docentes provinciales al referirse a las negociaciones actuales, dado que declaró que “la propuesta será más que interesante”, en referencia a las posibilidades de llevar adelante el blanqueo salarial para los trabajadores de la educación correntina.
“La propuesta que les haremos a los docentes con el tema del blanqueo salarial será más que interesante”, dijo ayer el mandatario, en un marco de negociaciones con el sector que tuvieron como antecedente más inmediato el encuentro mantenido en la tarde del viernes último en el Ministerio de Educación, que fue encabezado por su titular, Orlando Macció.
En la oportunidad, los representantes de los seis sindicatos docentes (el Suteco, la ACDP, la Amet, el MUD, la UDA y el Sadop) se mostraron concordantes al transmitir una solicitud de blanqueo salarial de 815 pesos. 
“Está la necesidad de recuperación del blanqueo que piden, de 815 pesos, ese es un tema que lo estamos analizando”, señaló el titular del Ejecutivo provincial en diálogo con Radio Dos.
Paralelamente, se analiza en forma conjunta el grado de incrementos salariales para la docencia provincial, aspecto sobre el cual si bien el Gobernador aseguró recientemente que se efectuará en tres etapas, aclaró ayer que no especificó porcentaje alguno, sino que esto se tratará con los representantes sindicales. 
“El porcentaje de aumento nunca dije que iba a ser del 20%. Lo que expresé es que los parámetros a nivel nacional eran del 20% y menos, imposible”, dejó en claro Colombi respecto de ello.
“Yo no quiero dar una cifra, estamos estudiando el tema, porque después van a decir que ‘unilateralmente el Gobernador dijo...’, entonces la cifra la vamos a plantear en la mesa de negociación, donde prácticamente está casi definido cuál va a ser la propuesta”, reiteró el mandatario, lo cual fue bien visto por los representantes sindicales, merced al grado de participación en las definiciones que esto les habilita.
Según entendió Colombi, el clima de conversaciones actual es fructífero, aclaró que se continuarán manejando de esa manera y aseguró que en los próximos días se concretará una nueva reunión entre las partes. 
“Han habido dos conversaciones. En el transcurso de esta semana va haber una tercera y se darán todas las conversaciones que sean necesarias para poder llegar a un entendimiento que permita un nuevo inicio de las clases”, expuso.
Blanqueo salarial
El Gobernador hizo hincapié también en la forma en que la Nación envía los fondos a la Provincia para el piso salarial, lo cual el año entrante pasa a ser responsabilidad del Gobierno provincial. “En el fondo este es un problema que la Nación nos traslada año a año y ahí está la verdadera discusión que no se dice, es ahí donde los gremios a nivel nacional no reclaman porque estos 815 pesos, esta suma en negro que se tiene, no es responsabilidad de la Provincia, sino de la Nación, desde donde con tal de tener un mínimo, manda un dinero determinado pero simplemente para cubrirlo, sin tener en cuenta los aportes jubilatorios y de obra social, y a fin del año o al año siguiente es problema de las Provincias, que tenemos que comenzar a blanquear ese dinero”, aclaró.
Fuente: www.diariolarepublica.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios