Viernes 9 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 9 de Octubre de 2026 y son las 05:31

NACIONALES

13 de mayo de 2026

Informe IERAL: Argentina ya es más cara que la región en casi la mitad de los alimentos básicos

Un estudio de la Fundación Mediterránea revela que el 47% de los productos de la canasta básica en Argentina tienen precios superiores a los de países vecinos y mercados internacionales. Mientras los bienes durables e indumentaria presentan sobreprecios en el 81% de los casos, la carne vacuna registró aumentos de hasta un 60% comparado con el resto del mundo en los últimos meses.

Brasil lidera la lista de países más baratos que Argentina, con precios inferiores en 8 de cada 10 productos analizados. La diferencia es abismal frente a potencias como China, donde el 90% de los bienes son más económicos que en nuestro mercado local.

La trampa de los precios en dólares

Estamos ante un fenómeno de "precios de Suiza con sueldos de Corrientes". Según el informe, productos como la carne vacuna subieron entre un 40% y un 60% respecto a otros países desde diciembre de 2025.

Esto demuestra que la apertura comercial y el ajuste cambiario de la gestión libertaria no han logrado bajar los costos; por el contrario, la estructura impositiva y la falta de competencia interna siguen asfixiando al consumidor. Mientras se celebra el equilibrio fiscal en Buenos Aires, en el interior pagamos el agua mineral y la cerveza más caras que en gran parte del mundo. Argentina es hoy un país caro para vivir y barato para producir divisas que se van afuera.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Minicuotas Ribeiro cerró su última sucursal y bajó definitivamente la persiana tras 116 años de historia

Minicuotas Ribeiro cerró su última sucursal y bajó definitivamente la persiana tras 116 años de historia

La histórica cadena de electrodomésticos Minicuotas Ribeiro cerró el último local que le quedaba en todo el país, poniendo fin a más de un siglo de trayectoria comercial. Nacida en San Luis en 1910 como una pequeña joyería, la empresa llegó a ser un gigante del retail con 87 sucursales y 2500 empleados, pero no logró sobrevivir a la transformación digital y a las recurrentes crisis económicas.
NACIONALES
El consumo masivo se derrumbó en todo el país durante 2026 y el NEA lidera la caída con un desplome interanual del 32,8%

El consumo masivo se derrumbó en todo el país durante 2026 y el NEA lidera la caída con un desplome interanual del 32,8%


Un lapidario informe privado de la Fundación Encuentro revela que las 24 provincias argentinas venden menos que en 2023, sin que ninguna haya logrado recuperar los niveles de consumo previos. La situación es crítica en el Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), donde la suba de gastos fijos y la pérdida de empleo formal han pulverizado el poder de compra de los salarios.
NACIONALES
Murió Piero a los 81 años: adiós al cantautor que marcó a fuego la música popular argentina

Murió Piero a los 81 años: adiós al cantautor que marcó a fuego la música popular argentina

Piero De Benedictis, referente ineludible del cancionero popular latinoamericano, falleció este miércoles a los 81 años. Nacido en Italia pero arraigado en Argentina desde niño, dejó un legado imborrable que fusionó la balada romántica con una profunda mirada social y política, convirtiéndose en la voz de varias generaciones.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.