Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:08 -

20.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de febrero de 2013

En enero, la Provincia envió a las Comunas 4 veces más de recursos que en 2009

El mes pasado, los Municipios recibieron $ 106 millones, un 29% más que lo girado en 2012 y un 285% más que los 27,5 millones remitidos al inicio de 2009, casi un año antes del inicio de la segunda gestión de Ricardo Colombi.

 

Durante enero, el Gobierno provincial envió a los Municipios de Corrientes 106 millones de pesos, lo que representa casi cuatro veces más de lo que las jurisdicciones comunales recibieron en 2009, año anterior al inicio de la actual gestión de Ricardo Colombi, cuando solo se le enviaron poco más de 
$ 27 millones. 
Desde el primer año de gobierno de Colombi, en 2010, los recursos a los Municipios crecieron en forma sostenida e ininterrumpida, a raíz de la decisión del gobernador de incrementar año a año en un punto el índice de coparticipación a los Municipios, que pasó del 15% al 18% en tres años y volverá a aumentar al 19% una vez que se apruebe el Presupuesto provincial que contempla este aspecto. 
En todo el territorio provincial, la coparticipación a los Municipios correntinos en el primer mes del año creció más del 285% en cuatro años. En enero de 2009 (casi un año antes del inicio de la actual gestión) habían recibido $ 27,5 millones, mientras que este año obtuvieron casi $ 106 millones, es decir $ 78,5 millones más. 
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó la continuidad en el incremento de fondos a los Municipios, al considerar que mes a mes se superó notablemente el envío del mismo período del año anterior. En el caso de enero, luego de los $ 27,5 millones enviados a las Comunas en 2009, el Gobierno provincial remitió más de 34 millones en enero de 2010, registrando así un aumento del 24% en las transferencias. 

Camau, el más beneficiado
En el marco del crecimiento de recursos que registraron los Municipios de Corrientes, el más beneficiado fue el de la Capital, conducido por Carlos Mauricio Camau Espínola, al recibir el 34% de todos los fondos que se giran a las Comunas. 
En enero de 2013, recibió $ 36 millones, que representan 285% más que los $ 9 millones que recibió en el mismo mes la gestión anterior municipal, antes de iniciar el gobierno de Ricardo Colombi. “Este año, la Capital recibió 27 millones más que en enero de 2009, a partir de las decisiones que tomó este gobernador”, remarcó Vaz Torres. “Y lo hizo a pesar de que su intendente no solo no es de nuestro espacio político sino que además gestiona activamente en Buenos Aires para trabar recursos que le pertenecen a la Provincia”, añadió.
“Pero lo hizo por los correntinos de la capital, y lo hizo porque todos merecemos tener una ciudad mejor, con más servicios”, señaló el funcionario. “En todo caso, habría que ver si la inversión en el salario de los trabajadores del Municipio de la capital, por ejemplo, creció un 285% en cuatro años, aunque eso habría que preguntarle al intendente”, remarcó. 
“Probablemente, la inversión salarial no haya crecido así en la Capital porque, según el intendente, no hay inflación”, cuestionó.
Los $ 36 millones de enero de este año representan un incremento del 29% respecto de los
$ 27 millones enviados al Municipio de Corrientes en enero de 2012. 
Fuerte incremento en 2011
El crecimiento más contundente en el envío de fondos se vio en 2011. En enero de ese año se remitieron $ 65 millones a las Comunas, un 90% más de recursos que en enero de 2010. “Recordemos que 2011 fue un año electoral, con elecciones legislativas, y sin embargo Ricardo Colombi les duplicó los recursos a todos y cada uno de los Municipios correntinos, sin distinciones, incluida la Capital”, destacó el ministro de Hacienda, tras lo cual agregó que “esto deja en claro que el gobernador toma estas decisiones por convicción, más allá de las especulaciones a las que apelan otros dirigentes para lograr resultados favorables tanto a nivel nacional como municipal”. 
“Ricardo Colombi tiene plena convicción en el proyecto que lidera y no necesita recurrir a los métodos a los que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo”, aseguró. 
Con relación al último año, los giros crecieron más del 29% para las Comunas, ya que en enero de 2012 habían recibido $ 82 millones y este año los envíos rondaron los $ 106 millones, 24 millones de pesos más. 
“La transferencia de recursos a los Municipios creció enormemente y la decisión del gobernador Ricardo Colombi de ceder fondos provinciales a las Comunas al aumentarles el índice de participación en los recursos, permitió que los ingresos municipales crezcan mucho más que los provinciales en términos de porcentajes”, explicó el ministro de Hacienda y aseguró: “Corrientes es la única provincia del país que cedió recursos a sus Municipios”.
Fuente: www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios