Martes 25 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 25 de Agosto de 2026 y son las 15:14 -

NACIONALES

22 de abril de 2026

La tragedia invisible: 6 de cada 10 niños son pobres y la asistencia alimentaria llega a niveles récord


A pesar de los intentos del Gobierno por mostrar una mejora coyuntural, el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) revela una realidad devastadora: la pobreza infantil afecta al 53,6% de los menores y la indigencia se resiste a bajar del 10,7%. En un contexto de ajuste y retiro del Estado de funciones básicas, la asistencia alimentaria alcanzó el 64,8%, el nivel más alto de la serie histórica. Mientras se discuten reformas electorales y alianzas en la Corte, el tejido social de Corrientes y el país se desgarra en las infancias, donde el hambre y la falta de salud son moneda corriente.

LOS HECHOS: LAS CIFRAS DEL DETERIORO

Pobreza e Indigencia: El fracaso estructural La encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) confirma que, si bien hubo una baja respecto al pico de 2023, la tendencia de largo plazo es ascendente. En 2010, la pobreza infantil era del 45,2%; hoy, tras una década de crisis, se ha consolidado por encima del 50%. La indigencia, que tocó un techo del 17,7% en 2024, sigue dejando a 1 de cada 10 niños sin lo básico para comer.

Inseguridad alimentaria récord: Casi el 30% de los niños y adolescentes sufrió inseguridad alimentaria en 2025. Para sobrevivir, las familias dependen cada vez más de la asistencia externa: el 64,8% de los menores recibe ayuda alimentaria a través de comedores escolares, comunitarios o la Tarjeta Alimentar. Es el número más alto desde que se tiene registro.

Salud y Vivienda: El abandono del sistema:

Salud postergada: El 19,8% de los niños dejó de ir al médico o al odontólogo por razones económicas.

Vivienda precaria: 2 de cada 10 menores viven en condiciones de hacinamiento y el 42% no tiene acceso a servicios de saneamiento básico.

EL ANÁLISIS: AJUSTE, ORFANDAD Y MARKETING

La "mejora" que no llega al plato El informe es claro: no hay que confundir un alivio pasajero con la solución del problema. Mientras a nivel nacional se celebra el superávit y en Corrientes se lanzan programas de "Inteligencia Artificial" con Amazon, el 37,5% de los chicos tiene privaciones en algo tan básico como la vestimenta.

La orfandad institucional Esta crisis se traduce directamente en lo que venimos señalando en Radio Éxito: la crisis en las escuelas. Niños que crecen en hogares hacinados, sin controles médicos y con inseguridad alimentaria severa son los adolescentes que luego el sistema intenta "controlar" prohibiendo mochilas o celulares. Es la respuesta represiva a un problema de base: el Estado ha abandonado su rol de escudo protector.

La trampa de la asistencia: Que la asistencia alimentaria esté en niveles récord no es un logro de gestión, es el síntoma de una economía enferma. El salario de los padres ya no alcanza ni para el arroz, y los intendentes que apoyan el ajuste nacional se convierten en administradores de la miseria, repartiendo bolsones mientras aplauden el recorte de la coparticipación que debería ir a salud pública.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El “ningunismo”, un terreno abierto para los outsiders en 2027

El “ningunismo”, un terreno abierto para los outsiders en 2027

La crisis de representación política y el crecimiento del descontento social configuran un escenario inédito de cara al próximo ciclo electoral. Los informes de opinión pública reflejan cifras récord de apatía hacia los partidos tradicionales, mientras el establishment económico debate alternativas frente al modelo actual.
NACIONALES
“Es una declaración de guerra santa”: hablan los Gandalf que marcharon a la casa de Peter Thiel

“Es una declaración de guerra santa”: hablan los Gandalf que marcharon a la casa de Peter Thiel

Un aquelarre de brujos inspirado en El Señor de los Anillos irrumpió en la agenda global. Detrás de la protesta en la residencia del magnate tecnológico Peter Thiel se encuentra la Yihad Contra las Corporaciones de la Distracción, una agrupación que disputa los vínculos con el futuro, la política y el aburrimiento.
NACIONALES
Menos ventas: supermercados reflejan el "bajón" del consumo

Menos ventas: supermercados reflejan el "bajón" del consumo

El comercio de alimentos y mercaderías básicas acumula una caída de hasta un 5% en unidades en lo que va del año. Desde la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios advierten que los ingresos no rinden y a las familias les cuesta cada vez más llegar a fin de mes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.