Jueves 22 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2026 y son las 08:08

NACIONALES

14 de abril de 2026

Alerta en el Nordeste: El NEA registró la inflación más alta del país con un 4,1% en marzo


Mientras el promedio nacional de inflación se ubicó en el 3,4%, el Nordeste Argentino (NEA) volvió a quedar a la cabeza de los aumentos con un preocupante 4,1%. Según el último informe del INDEC, nuestra región no solo lideró la suba de precios en marzo, sino que también ostenta el récord acumulado del primer trimestre con un 11,5%, superando ampliamente al Gran Buenos Aires y la Patagonia. Con la educación y las tarifas de servicios públicos como principales motores del incremento, el bolsillo de los correntinos y la región enfrenta el escenario más hostil de toda la República Argentina.

EL NEA: La región más cara para vivir

Los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desnudan una desigualdad geográfica persistente. Mientras que el país marcó un 3,4% de inflación mensual, el NEA se despegó con un 4,1%.

En la comparación regional, el Nordeste encabeza todas las planillas de marzo y del acumulado anual:

NEA: 4,1% (Trimestral: 11,5%)

Noroeste: 3,8% (Trimestral: 10,7%)

Cuyo: 3,3% (Trimestral: 9,9%)

Pampeana: 3,2% (Trimestral: 9,5%)

GBA: 3,4% (Trimestral: 9,1%)

Patagonia: 3,0% (Trimestral: 8,6%)

Los rubros que castigaron al bolsillo regional

El inicio del ciclo lectivo y el ajuste tarifario fueron letales para la economía doméstica en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. La división de "Educación" registró un incremento del 22,7%, casi el doble del promedio nacional en ese rubro.

Por otro lado, los servicios básicos como Vivienda, agua, electricidad y gas subieron un 9,7%, reflejando el impacto directo de la quita de subsidios y el aumento de tarifas que golpea con más fuerza a las provincias del norte.

Alimentos: una suba imparable

El dato más doloroso para el trabajador es el de la canasta alimentaria. En el NEA, los alimentos subieron un 4,7% solo en marzo, acumulando un 15% en lo que va del año. Si miramos la variación interanual, comer en el Nordeste es un 38,4% más caro que hace doce meses, cifra que supera por varios puntos la inflación general interanual de la región (33,4%).

Este récord negativo del NEA nos obliga a mirar hacia adentro: ¿Cómo se explica que la región con los salarios promedio más bajos del país sea, al mismo tiempo, la que sufre los aumentos de precios más altos? La brecha se agiganta y la gestión de la crisis parece detenerse en los límites de la General Paz, dejando al Nordeste en una situación de vulnerabilidad extrema frente a la góndola y los servicios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
En Madrid, Milei celebró la conquista española y tildó a Pedro Sánchez de “dictador”

En Madrid, Milei celebró la conquista española y tildó a Pedro Sánchez de “dictador”


El presidente argentino dijo ser un admirador de “la gran gesta civilizatoria que fue el descubrimiento de América”. Se dedicó a atacar a su par español y a pedir el voto para la ultraderecha.
NACIONALES
Una nueva encuesta de Analogías revela que Cristina Kirchner lidera la imagen positiva en el país y relega al cuarto puesto a Javier Milei

Una nueva encuesta de Analogías revela que Cristina Kirchner lidera la imagen positiva en el país y relega al cuarto puesto a Javier Milei

El sondeo nacional muestra que la expresidenta encabeza las mediciones con el 45,1%, seguida de cerca por Patricia Bullrich y Axel Kicillof. En tanto, el jefe de Estado sufre un fuerte desgaste con un 38,9% de aprobación, en un contexto donde más del 54% afirma que su economía familiar empeoró respecto al año pasado.
NACIONALES
Un sondeo de la UBA revela que el 70% de las mujeres rechaza la gestión del gobierno

Un sondeo de la UBA revela que el 70% de las mujeres rechaza la gestión del gobierno


Un informe del observatorio de la Facultad de Psicología expone una profunda brecha de género en la evaluación oficial. Mientras los varones dividen sus opiniones, la gran mayoría de las mujeres exige un cambio de rumbo económico y cuestiona la agresividad discursiva del mandatario.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.