Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:08 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de enero de 2013

Detectaron dos nuevos casos de dengue en Misiones y en Santa Fe

En la provincia mesopotámica confirmaron que una mujer de Puerto Rico ingresó al país con el virus. Cerca de Rosario se descubrió que un ciudadano paraguayo padece la enfermedad. Bebé de Chaco con síntomas murió el viernes

 

Las autoridades sanitarias de ambas provincias confirmaron nuevos casos de dengue. En la provincia de Misiones detectaron el segundo caso en menos de una semana. Se trata de una mujer que llegó desde el Caribe, con sintomatología de dengue, para hacer turismo en Puerto Iguazú. 

La mujer presentó un cuadro de deshidratación y fiebre y fue atendida por los promotores de salud. Según comentó la médica que la atendió, antes de salir de su país se había realizado los primeros análisis para saber si tenía dengue, por lo que se resolvió trasladarla al hospital Marta Shwartz de Puerto Iguazú. 

La mujer tenía programado varias excursiones por la provincia pero ante la aparición de los síntomas resolvió regresar a su país y ayer por la mañana viajó rumbo a Puerto Rico. "El extraño caso demuestra que nuestros promotores están muy alertas y muy sensibles a la aparición de febriles y lo que se hizo es lo correcto y lo que recomienda Nación”, explicó al diario El Territorio, el ministro de Salud Oscar Herrera Ahuad. 

Asimismo, en la provincia de Santa Fe, confirmaron el segundo caso de dengue no autóctono que se registra en lo que va del año. Se trata de un paciente de nacionalidad paraguaya que llegó a una terminal portuaria en una embarcación de su país. 

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, sostuvo que el paciente había arribado a una de las terminales de la ciudad de San Lorenzo, 18 kilómetros al norte de Rosario.  

El jefe de la cartera de Salud dijo que "el hombre prestaba servicios dentro de un barco de bandera paraguaya que arribó la semana pasada y por pedido de las autoridades portuarias fue tratado de inmediato. Después, fue confirmado su diagnóstico".

Este es el segundo caso en Santa Fe en lo que va del año, el otro paciente también había arribado desde Paraguay. El Ministerio de Salud nacional dispuso incrementar las medidas de prevención y control del dengue, en especial en zonas de frontera, a raíz de la gran cantidad de casos reportados en Brasil, Paraguay y Bolivia. 

El viernes, el Ministerio de Salud de la provincia de Chaco confirmó la muerte de un nene de 1 año y 10 meses que estaba internado desde el lunes con síntomas de dengue.

Según una información publicada en el sitio Diario Norte, la responsable del nodo Epidemiológico del lugar, Karina Saninovic, informó que el menor falleció a causa de una falla multiorgánica, producto del cuadro de shock hipovolémico (severa pérdida de líquidos en el cuerpo), trastornos metabólicos y grave pérdida de potasio con que ingresó al hospita

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios