Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:39 -

21.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de enero de 2013

"Alquimia para resolver problemas de amigos"

El intendente de Goya, Ignacio Osella, se refirió a la nueva resolución que le permite a la Presidente enviar partidas directamente a los intendentes. Podrá ser para pago de sueldos, afrontar deudas o cubrir gastos corrientes sin pasar por las gobernaciones. Frente a ello, hay un rechazo por parte de la oposición.
El Gobierno nacional habilitó un mecanismo para dar asistencia financiera directa a los municipios salteando a las provincias, con la sola firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

 

Al respecto, el intendente de Goya, Ignacio Osella opinó que “están legalizando una situación insostenible y que tiene que ver con que los recursos públicos vendrían a los políticos y no a las municipalidades”. La decisión desató fuertes críticas de dirigentes opositores, que ven en la medida un “zarpazo del Gobierno al federalismo”.
Si bien la Casa Rosada ya entregaba a los intendentes fondos destinados a obras, la nueva herramienta le permite enviar partidas para que los municipios paguen sueldos, deudas y gastos corrientes. Todo en un año electoral y sin intervención de los gobernadores.
“Goya no recibió nunca este tipo de recursos de ayuda financiera. Se les complica hasta a los propios gobernadores justicialistas la situación y pretenden pasar por encima de sus propias provincias. En el caso de Corrientes no ha tenido beneficio extraordinario. Es un tema de permanente presión para los intendentes que tienen problemas para pagar sueldos, terminar obras y la única forma de hacerle llegar los recursos es a través de un sistema directo”, señaló el jefe comunal goyano en declaraciones al programa La Revista AM.
Al ser consultado sobre la figura del intendente capitalino Camau Espínola expresó: "Él nos tiene acostumbrados a hacer de gestor entre el Gobierno nacional y Corrientes, pero a mí nunca me convocó porque nunca convoca a los de la oposición”.
“Lo que tendría que hacer es lo que hizo Ricardo Colombi de convocar a todos los intendentes fuera del color político que sea y trabajar de manera federal y no armando toda esta alquimia jurídica y financiera para resolver los problemas de los amigos.”
En este sentido, Osella indicó que a partir de esta normativa "el Gobierno nacional pretende presionar a los gobernadores porque muchos están hartos de esta presión y algunos se les están plantado al Estado nacional”.
“La Nación no ha sido nunca solidaria para con las provincias, al contrario las provincias siempre han puesto el hombro para las cuestiones financieras.”
“Yo personalmente estoy cansado de esto. Los cinco primeros años de mi gestión viví en Buenos Aires y no he logrado ningún objetivo que nos hemos planteado, pero seguimos trabajando con nuestros fondos y trabajando por todos nuestros ciudadanos.”
La resolución de Abal Medina, basada en el decreto 2609/12 del 27 de diciembre, faculta a la Jefatura de Gabinete "a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones".

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios