Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:59 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

25 de enero de 2013

Fuerte temporal y colapso energético golpearon gran parte de la provincia

Una falla en la estación de Barranqueras, Chaco, provocó mucho malestar entre los vecinos. En la Capital no se registraron daños, pero en Berón de Astrada y Caá Catí hubo más de 60 familias evacuadas.
Luego de un día agobiante, en el que se llegó a superar los 40º de temperatura, la Capital fue azotada por una fuerte tormenta. Las molestias para los vecinos se agravaron a raíz de un colapso regional de energía en una estación de la ciudad chaqueña de Barranqueras, que dejó sin luz a gran parte de la ciudad. Sin embargo, el temporal causó graves destrozos en dos localidades del Interior, donde se registraron más de 60 familias evacuadas.

 

Los cortes de energía en la Capital se registraron antes y durante las intensas lluvias. Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) informaron que ambos apagones se debieron a un colapso en el sistema Noreste, operado por Transnea SA, que afectó a parte de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, provocando una pérdida de hasta 700 MW en la región.  "Puntualmente en la jurisdicción correntina, se vio afectada la Estación Transformadora Costanera, con la salida de servicio de los dos transformadores de 132 mil voltios; lo cual afectó el suministro de los centros de distribución 11 (Independencia), 19, 14 y 63, además de algunas instalaciones vinculadas sobre la Estación Transformadora Santa Catalina", explicaron desde el organismo a través de un comunicado.  Con el primer colapso, registrado cerca de las 15.30, la interrupción del servicio alcanzó mayormente a la zona centro de la ciudad, entre las cuatro avenidas centrales. Pero las tareas desarrolladas por técnicos y operarios del organismo provincial permitieron la reposición del suministro a las 16.04.  Sin embargo, pasadas las 18.05, salieron nuevamente de servicio los dos transformadores de 132 mil voltios que opera Transnea en la estación transformadora de Costanera, con los mismos resultados que el corte anterior. Esta vez el servicio se restableció, aproximadamente, una hora después.   TORMENTA  PASAJERA   A pesar de la fuerza con que llovió en pocos minutos y de la intensidad de los vientos, el responsable del área de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, informó a EL LIBERTADOR que en la Capital no tuvo registro de daños. "Sólo me informaron del posible derrumbamiento de una casa, por calle Tacuarí, pero era algo que todavía tenemos que verificar", señaló.  No obstante, la tormenta, que pasó de largo por la ciudad, generó serios inconvenientes en las localidades de Berón de Astrada y Caá Catí. "En la primera tuvimos un tornado que dejó sin techo a más de 36 familias, además graves destrozos en distintos puntos del lugar. En el segundo caso, fue una tormenta fuerte que no llegaba a la categoría de un tornado, pero que sí generó muchos inconvenientes. Allí registramos más de 30 familias que debieron ser evacuadas", comentó el funcionario. La información que brindó Márquez indicaba que en ambos sitios había grandes sectores sin luz eléctrica a raíz de la importante caída de postes y árboles. "De momento lo más grave fue lo de Berón de Astrada, donde hasta la Comisaría local sufrió la voladura de los techos. El último registro indicaba lo de las 36 familias que ya fueron contenidas, pero no descartamos que puedan aparecer más con el correr de las horas", destacó. Al momento del cierre de la edición, en la Capital los técnicos y operarios de la Dpec evaluaban los daños ocasionados por los fuertes vientos y la tormenta registrados durante la tarde con la consecuente afectación de algunas líneas.   Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

 





COMPARTIR:

Comentarios