Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:09 -

23.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de enero de 2013

De cada $10 presupuestados, la Nación sólo mandó $4

Se trata de recursos por fuera de la coparticipación. Las remesas previstas alcanzaban a $1.116 millones. Sin embargo, el año pasado la Administración central apenas giró a Corrientes $424 millones; es decir, $690 millones (un 62%) menos de lo establecido.

Indudablemente, Corrientes es una provincia que necesita fondos frescos destinados a infraestructura. Sin posibilidades de acceso a créditos internacionales, por la negativa de la oposición legislativa, que se le haya privado de $690 millones presupuestados por Nación para el 2012, recursos que tendrían como destino específico la obra pública, significa un balance negativo para este tipo de emprendimientos.

De acuerdo al registro oficial de los sistemas provinciales, si bien Nación había previsto enviar a Corrientes más de $1.116 millones, sólo giró $424 millones. Ello significa que quedaron pendientes $691 millones que no fueron remitidos. Así, el 62% de los fondos presupuestados a Corrientes por distintos programas externos a la Coparticipación, no llegaron a la Provincia. Es decir, de cada $10 comprometidos, la Administración Central envió menos de $4 por estos programas.

El mayor incumplimiento radica en el programa previsto por el Ente Nacional De Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que había comprometido, por cuarto año consecutivo, 273 millones de pesos para obras de agua y cloaca en Corrientes.

“Por cuarto año consecutivo, los recursos tampoco ingresaron”, confirmó Arturo Vázquez, titular del Ente Reglador del Agua de Corrientes. Es que la partida en cuestión se incluyó en el presupuesto nacional para Corrientes en los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012 pero nunca fueron cumplidas. El último año, también ingresó cero peso por este programa, es decir, el incumplimiento es del 100%.

En segundo término, figuran los recursos para obras viales que estaban comprometidos por la Dirección Nacional de Vialidad. Nación había señalado en su presupuesto que enviaría a Corrientes $291 millones; sin embargo, remitió solamente alrededor de $93 millones. Es decir, envió sólo un 32% de lo comprometido, quedando pendientes casi $198 millones.

La ejecución del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en Corrientes también sufrió los recortes por parte del Gobierno Nacional. El Programa, ejecutado en el conglomerado de La Olla recibió apenas el 19% de los fondos que habían sido comprometidos.

Mientras en su presupuesto Nación había señalado que enviaría a la jurisdicción correntina casi $137 millones, giró solamente $26 millones. Así, más de $110 millones quedaron pendientes; lo cual implica un incumplimiento de más del 80% de los recursos que se había previsto. “De cada $10 que dijeron que iban a enviar, mandaron menos de $2”, graficó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, titular de la Unidad Ejecutora que administra el PROMEBA en Corrientes.

“Esto perjudica enormemente a cerca de 15 mil correntinos que viven en los cinco barrios que integran la zona de La Olla y que necesitan tener una mejor calidad de vida urgentemente”, cuestionó Vaz Torres. El funcionario agregó: “Aun así estamos aportando recursos del Tesoro provincial para seguir avanzando en el lugar porque no podemos esperar que cambie la voluntad política”.

El área educativa registró también una merma considerable en cuanto a los recursos efectivamente enviados por Nación. Pese a que se habían presupuestado casi $92 millones para Corrientes en concepto de distintos programas nacionales para el Ministerio de Educación, se remitieron solamente $41 millones.

El Fondo Federal Solidario, comúnmente conocido como Fondo Sojero, registró también una baja entre lo previsto y lo efectivamente ejecutado. Mientras el presupuesto nacional había estimado $323 millones para la jurisdicción correntina, se enviaron solamente $263 millones. Con lo cual, ingresaron $60 millones menos que representan casi el 20% de lo señalado en el presupuesto.

Los recursos de este Fondo se aplican a obras de infraestructura y se coparticipa el 30% de los mismos entre los municipios para igual destino.

  Fuente: www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios