Martes 6 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 6 de Octubre de 2026 y son las 05:15

PROVINCIALES

27 de marzo de 2026

Paso formal: los gremios exigen por escrito la caída del decreto de los descuentos

En una jornada clave para el conflicto educativo, los secretarios generales de los gremios docentes presentaron formalmente ante el Ejecutivo Provincial el pedido de derogación del Decreto 355. El foco está puesto en el Artículo 4, señalado como la base legal de los descuentos masivos, el cual según los dirigentes sindicales, carece de aplicabilidad histórica y técnica.

La tensión en Corrientes suma un nuevo capítulo administrativo. Referentes de los principales gremios docentes se acercaron este mediodía a la Casa de Gobierno para entregar un petitorio conjunto. El documento tiene un objetivo central y no negociable: la derogación del artículo 4 del decreto 355.

José Gea, secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), fue contundente al respecto: “Este decreto ya tiene un recurso desde que se publicó en el Boletín Oficial. A partir de ahí no hubo una aplicabilidad, hasta ahora”, explicó el dirigente, marcando la arbitrariedad con la que se utilizó la normativa para podar los haberes del sector.

El laberinto legal del Artículo 4

El cuestionado artículo es el que faculta al Ejecutivo a realizar deducciones directas bajo criterios que los docentes consideran confiscatorios. Para las bases, no se trata de un simple error de liquidación, sino de una herramienta política que el Gobierno decidió desempolvar para frenar las medidas de fuerza.

¿Qué pasará con Grachot?

La entrega del petitorio ocurre apenas horas después de la asunción de Héctor Grachot en Hacienda. El nuevo ministro hereda este documento como su primera "papa caliente". De su respuesta —o silencio— dependerá si el diálogo que los gremios intentan reconstruir tiene futuro o si el conflicto se profundizará en los tribunales y en las rutas.

En La Cruz, los docentes autoconvocados miran este trámite con cautela, reafirmando que más allá de los papeles entregados en Corrientes Capital, el plan de lucha local para este viernes y sábado sigue firme.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Valdés consideró necesaria la reelección del actual presidente Milei para afianzar su plan económico

Valdés consideró necesaria la reelección del actual presidente Milei para afianzar su plan económico

El gobernador de Corrientes respaldó la continuidad de la gestión nacional durante su gira en París, ratificando un alineamiento político que sella la complicidad del oficialismo provincial con las medidas de ajuste y desregulación que golpean la economía local.
PROVINCIALES
La UCR se reunirá para sancionar la reforma de su Carta Orgánica.

La UCR se reunirá para sancionar la reforma de su Carta Orgánica.

La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes se encaminada hacia un plenario clave que se realizará el próximo miércoles 7 en el Salón Lapacho del Club San Martín, ubicado en la ciudad Capital. Con las firmas del presidente del cuerpo, el senador Henry Fick, y del secretario Marcos Amarilla, la convocatoria prevé una jornada doble que incluirá tanto una reunión ordinaria como una extraordinaria con el foco puesto en la modernización institucional del partido.
PROVINCIALES
Investigación judicial en Santo Tomé: connivencia policial con delincuentes y descabezamiento de la cúpula.

Investigación judicial en Santo Tomé: connivencia policial con delincuentes y descabezamiento de la cúpula.

Ante una causa judicial por delitos contra la propiedad cometidos en una agencia de cobranzas de Santo Tomé, y frente a evidencias que complicarían a efectivos locales, la Jefatura de Policía de Corrientes dispuso el inmediato apartamiento preventivo de cuatro uniformados y el relevo de sus cargos del Director de la Unidad Regional V y del Jefe de la Comisaría Primera.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.