Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:56 -

27.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de enero de 2013

“Camau”aprueba posibles alianzas del FPV con partidos provinciales

El Intendente capitalino aseguró que el kirchnerismo recibirá a cualquier expresión política que comparta su objetivo: “sacar adelante a Corrientes”. Cuestionó la intención de un sector del PJ que busca romper consensos con lista opositora y forzar definición en las urnas.

El intendente de la ciudad de Corrientes Carlos Mauricio “Camau” Espínola, afirmó durante la mañana de ayer que el candidato a Gobernador del Partido Justicialista (PJ) surgirá de encuestas. Criticó a los espacios internos que se reactivan para disputar lugares solamente en tiempos de definiciones. En materia de alianzas, dio la bienvenida a las fuerzas que deseen incorporarse al Frente Para la Victoria (FPV), inclusive las provinciales.

“El Gobernador es quien tiene la facultad de especular (con el calendario electoral)” manifestó el Jefe de la Comuna capitalina ayer, en rueda de prensa.

Si bien el presidente del PJ correntino y diputado nacional por el FPV Fabián Ríos, adelantó que el anuncio del candidato a Gobernador por dicha fuerza podría darse a fines del mes en curso, Espínola relativizó tales declaraciones y sujetó la proclama a “los tiempos electorales”.

“Lo resolveremos puertas adentro del justicialismo, entre todos, respetando los tiempos de las internas” dijo, “lo más importante es que trabajamos en conjunto, en pos de un proyecto inclusivo de quienes creen que Corrientes se puede transformar de manera rápida y eficiente” precisó.

A su vez, deslizó que la disputa por el primer lugar en la lista de postulantes del justicialismo surgirá de encuestas.

“Con Fabián (Ríos) hablamos de evitar escenarios confrontativos y mediante encuestas medir quién de los dos está mejor posicionado en la ciudadanía. Creo que vale porque es ésta quien vota” soltó.

Sucede también, que mientras el oficialismo partidario se lanzó a la búsqueda de una lista única que se consagre antes del 17 de marzo, fecha de internas, con la idea de ahorrar recursos y energías y volcarlos a la campaña; una línea interna vernácula resurgió con la idea de plantear alternativas.

Al respecto, “Camau” consideró que “hay actores que pretenden resurgir en momentos pre electorales. Eso no nos preocupa, como tampoco la fecha de elecciones que decida el Gobernador” enfatizó.

Para fortalecer ese esquema, expresó que serán “bienvenidas” todas las figuras que “quieran participar en política bajo el compromiso de aportar, en una provincia como la de Corrientes que necesita gente con decisión y ganas de trabajar”. En ese sentido, reveló que “en el marco electoral hablo con todos, los conozco y tengo una excelente relación”.

Sumar en pos de la propuesta del kirchnerismo, también será la exigencia que se trasladará a los partidos a la hora de suscribir alianzas. Serán bien recibidos en el FPV aquellos que deseen “impulsar las convicciones que tenemos para transformar la provincia”, consideró. Ello incluye a los sectores de la política correntina, que en su momento se mostraron en la vereda opuesta al kirchnerismo.

Tomala vos, dámela a mi

¿Quién le pone el cascabel al gato? o quizá ¿que fue primero... el huevo o la gallina?. Ambas preguntas provenientes del saber popular bien podrían encuadrar en la situación de las 400 hectáreas de Santa Catalina que supuestamente deberían ser destinadas a la construcción de viviendas.

Días atrás, el gobernador Ricardo Colombi (UCR) criticó a la Municipalidad de Capital por no ceder los terrenos y dijo que la entrega se trataba sólo de discursos mediáticos.

Ayer, el intendente de Capital, Carlos Espínola (Frente para la Victoria), dijo que recién cederán los terrenos cuando el Gobierno provincial presente un proyecto real para la construcción de viviendas. Y que el resto sólo eran discursos. Por lo menos en esto último coinciden.


El rol de las fuerzas locales en la última década

Desde el regreso de los gobiernos elegidos por las urnas tras la última intervención federal, los objetivos de los partidos provinciales no fueron homogéneos. Tampoco sus muy escasos logros.

En 2001, el Frente de Todos (FdeT) logró algo impensado pocos años antes: quebrar al pacto Autonomista-Liberal. Mientras los celestes se sumaron (aunque sin candidato en la fórmula gubernamental) a la alianza que finalmente consagraría a Ricardo Colombi como gobernador, los colorados penaron en un Frente Cívico que no logró acaparar mucha atención.

El, por entonces poderoso, Partido Nuevo (PANU) encabezó una fórmula con el sector del oficialismo del Partido Justicialista (PJ), cosechó más votos en primera vuelta electoral pero sucumbieron en la segunda y definitiva. Sin embargo, la fuerza naranja logró catapultar a Nora Nazar de Romero Feris a la intendencia de Capital.

En 2005, se conformó una suerte de alianza de partidos provinciales en el Frente Unidos por Corrientes, que llevó como candidato a Gobernador al justicialista - disidente por aquel tiempo - Carlos Rubín. La candidata a vice era la liberal Estela Robaina. Sin embargo una parte de la fuerza celeste fue con el FdeT que catapultó a Arturo Colombi al sillón de Ferré.

En 2009, otra vez los liberales fueron en dos alianzas: en los frentes en los que el radicalismo lideró. Como la victoria correspondió a Encuentro por Corrientes (ECO) que permitió que Ricardo Colombi accediera nuevamente a la gobernación, quien salió fortalecido fue Pedro Cassani, quien de esa manera pudo llegar a la Presidencia de Diputados. El Partido Autonomista también fue en esta alianza pero sólo pudo sumar una banca en Diputados: Marly Brisco, esposa de José Antonio “Pocho” Romero Feris.

El PANU, por su parte, se cobijó en el FdeT. Pero la derrota de Arturo Colombi, quien no logró su reelección. lo dejó en una posición incómoda.

  Fuente: www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios