12 de enero de 2013

La Fiesta Nacional del Chamamé comenzó a pura emoción y sapucay

Con la presentación de la Orquesta de la Provincia, se dio inicio a la máxima celebración de la cultura chamamecera. La Virgen Morena llegó a galope y despertó fuertes aplausos. También emocionó el homenaje oficial a Salvador Miqueri.

 

El inicio de la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º del Mercosur estuvo dado anoche por tres espacios fundamentales: el ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí al Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, la oración del padre Julián Zini y el cuadro inaugural de baile, a cargo del Ballet Oficial que dirige Marcelo Sandoval (Ballet Cruz de Papel, de Curuzú Cuatiá, Corrientes). El día anterior y mientras se reunía el jurado, que un par de horas después iba a definir las ganadoras, reina y princesas de la Fiesta, Sandoval adelantó a El Litoral Cultura lo que luego se compartió en el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”. Un ballet que es una belleza en su cadencia casi angelical, precede a los artistas en cada gala chamamecera cuando enero corta su simetría con las luces que apuntan directamente al punto neurálgico de la Fiesta: el Cocomarola. “Hace once años que en forma consecutiva dirijo al Ballet Oficial y estamos en la capital correntina desde el sábado 5, ensayando cuatro horas por la mañana y cinco a la tarde. La atención es muy buena y los chicos del cuerpo de baile se manejan con responsabilidad, por tanto, la magia ya está dada de antemano”, dice entusiasmado. El cuadro central de apertura del Chamamé 23º, se denominó “La noche de los patriarcas”, en homenaje a Mario del Tránsito (Cocomarola), Isaco (Abitbol), don Ernesto (Montiel) y Tarragó Ros. “Intervienen 31 parejas que hacen un total de 62 bailarines: 16 parejas pertenecen al Museo de Artesanías de Corrientes, 12 son del Ballet Oficial, bailarines de Cruz de Papel y de otras formaciones ubicadas en Yapeyú, Paso de los Libres, Monte Caseros, Goya. Se suman además, tres parejas, de Capiatá, Paraguay; de San Borja, Brasil y la pareja ganadora de la Prefiesta del Chamamé”, señaló Sandoval. Tanto la selección de música como el diseño de vestuario, diferenciando a cada grupo de baile según su estilo, fue responsabilidad del director Sandoval. Las composiciones elegidas en cada caso, “Kilómetro 11”, identidad de Cocomarola; “La calandria”, para evocar a Isaco; “General Madariaga”, en nombre de Montiel y “Tirador sin flecos”, con la fuerza de Tarragó.   Homenajes El Ballet Oficial hizo partícipes de sus homenajes de baile a los recordados Mario Millán Medina acompañando a Juancito Güenaga con una representación de máscaras con el sello de Florencio Molina Campos. También la primera noche fue el homenaje para Pocholo Airé. “Todas las noches tendremos, además de la suite chamamecera, copetes con diferentes músicos, la coordinación de danzas en el escenario principal y en los laterales. El sábado 19, haremos un intercambio con Paraguay, Brasil y Uruguay a través de Joselo Schuap, para unir con nuestro baile, los ritmos de murga, candombe y charanda”, agregó. Una vez finalizada la elección de la Reina Nacional del Chamamé, ya en la madrugada de ayer, Marcelo y sus bailarines se reunieron en el Cocomarola a ensayar el cuadro argumental que abrió el telón de la “Fiesta Grande”. “En los descansos, hacemos ejercicios de estiramiento y relajación. Somos conscientes de este suceso que extiende su fama al mundo, cuidamos que lo que sentimos, también lo sienta el público”.   Fuente: www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios