Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:24 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de enero de 2013

No dejaron entrar a un funcionario nacional

Fue en la estación transformadora de Paso de la Patria. El asesor del Ministerio de Planificación Federal llegó acompañado por el senador Nito Artaza y por el especialista Héctor Rodríguez Salas.

 

Un emisario personal del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, realizó entre el lunes y ayer, una recorrida por distintos lugares de la Provincia, para supervisar el estado actual de las instalaciones energéticas y las obras proyectadas. En la estación transformadora de Paso de la Patria le fue negado el ingreso, alegándose ausencia de personal autorizante.
La gira había sido acordada entre el Ministro nacional y el senador correntino Eugenio Nito Artaza, quien acompañó al visitante.
El enviado fue el ingeniero electricista Osvaldo Ramini, asesor de la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. También formó parte de la recorrida su colega local Héctor Rodríguez Salas, quien suele asesorar al senador Artaza en esta materia, en forma ad honorem.
El diagnóstico provisorio que se lleva el ingeniero Ramini, es que la mayor problemática energética en Corrientes se registra en el sector de la distribución de baja tensión, es decir, la línea que opera la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).
En cambio, la operación en la línea de alta tensión (de 500 a 132 kilovatios), a cargo de la empresa Transener, no tendría mayores inconvenientes. Los primeros problemas empiezan a registrarse en la distribución de la línea de 132 Kv, a cargo de Transnea, una empresa que ha sido concedida a la Federación Argentina de Luz y Fuerza.
El mayor inconveniente está, empero, en las líneas "menores" (13,2 y 3,8 kilovatios), cuyo servicio incumbe a la Dpec.

TRASPASO DE
TRANSNEA

Consultado por EL LIBERTADOR, el ingeniero Rodríguez Salas opinó que el traspaso de la línea de 132 Kv a las empresas energéticas provinciales del NEA, no sería conveniente en las presentes circunstancias, por la falta de recursos, infraestructuras y operarios suficientes para asumir una nueva y alta responsabilidad.
Otro hecho que llamó la atención del visitante, fue que sólo esté en operaciones uno de los dos transformadores de la estación de rebaje de Paso de la Patria, cuando lo recomendable técnicamente es que operen ambos simultáneamente. El ingeniero Ramini mostró interés en visitar esa estación transformadora, pero al llegar al lugar en compañía del senador Artaza y del asesor Rodríguez Salas, les fue denegado el ingreso.
El enviado del ministro Julio De Vido, visitó también las localidades de Bella Vista, Goya y Colonia Carolina. En la primera de esas localidades, tomó contacto con el Concejo Deliberante y con el viceintendente, José Cecotto; en la segunda ciudad correntina dialogó con la Cámara Empresaria; y en Colonia Carolina supervisó las futuras obras de la estación transformadora de 312 Kv.
En el predio de la ET de Goya aún no hay nada realizado, informó Rodríguez Salas, en contacto con este medio.
Según este profesional correntino, Ramini prometió retornar a Corrientes para terminar de conformar un análisis del cuadro de situación energética en Corrientes, que elevará luego como un informe al ministro De Vido. Rodríguez Salas sugirió, por su parte, encarar a fondo la problemática estructural de los "colgados"; una adecuada organización y profesionalidad en el ámbito de la Dpec, y la eventual conformación de un comité de crisis, para afrontar eventuales colapsos energéticos.
Ese comité podría estar conformado por fuerzas vivas y representantes de servicios públicos, como la Policía, la Universidad, Centro de Ingenieros con incumbencia, Salud Pública, Subsecretaría y organismos de defensa del consumidor, entre otros.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar






COMPARTIR:

Comentarios