Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:44 -

21.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de enero de 2013

Señalan límites constitucionales para la re-reelección de intendentes

Son varios los jefes comunales que expresaron su deseo de ir por un nuevo mandato, con el respaldo de la última reforma constitucional. Exconvencionales plantearon el debate y anticipan que en algunos casos será inviable.

En el debate por la viabilidad o no de la re-reelección de intendentes correntinos, referentes políticos y exconvencionales advirtieron que a los intendentes que estaban en mandato en el momento de la reforma constitucional de 2007, no los alcanza la modificación “porque las leyes rigen a futuro”. Sin embargo, intendentes de diversas localidades del interior provincial anticiparon que tienen deseos y están en condiciones de pujar por una re-reelección local en el proceso electoral de 2013, algunos de los cuales fueron electos en 2005 y reelectos en las elecciones de 2009. 
Luego de que el gobernador Ricardo Colombi respaldó la posibilidad de ir por un nuevo período, amparados en la última reforma de la Constitución provincial, intendentes de varias localidades admitieron sus aspiraciones políticas de continuar en la función pública y ejecutiva por un nuevo período. 
Solo entre los justicialistas, son al menos 6 los intendentes que intentarán seguir en carrera, como es el caso de los jefes comunales de Mantilla, César Acevedo; de Saladas, Daniel Alterats; y de Santa Rosa, Juan José Encinas; actualmente alejado del partido, entre otros. 
Se trata de líderes territoriales que fueron reelectos en 2009. Se sumaron también los intendentes de Goya, Ignacio Osella, y de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, referentes de amplio arrastre electoral que confían en el apoyo de sus comunidades para continuar en el cargo. 
El exconvencional constituyente y líder del Frente Amplio Progresista (FAP) en Corrientes, Gabriel Romero, recordó que, cuando el punto de dos mandatos consecutivos fue tratado en la Comisión de Asuntos Municipales en el contexto de la reforma, todos los convencionales estuvieron de acuerdo y no trataron ninguna cláusula aclaratoria sobre qué ocurriría en el caso de aquellos intendentes que habían iniciado su mandato dos años atrás. 
“No hubo ningún convencional constituyente que propusiera algo sobre el particular. Hay varias cláusulas transitorias y particularmente del régimen para definir el incremento de los fondos coparticipables, por ejemplo. Así que, a los intendentes que estaban en su mandato no les puede tocar la reforma ya que las leyes rigen a futuro”, aclaró en La revista AM. 
El actual concejal de la ciudad de Corrientes, agregó que la polémica “tiene un interés político antes que jurídico”, y en ese sentido sostuvo que la misma tendría una rápida resolución con una acción por parte de cualquier ciudadano ante el Superior Tribunal de Justicia. 
Para Encinas, “si un gobernante hace buena gestión y tiene apoyo popular, debería ser posible que sea reelecto indefinidamente”, y puntualizó que en su caso, “es factible” que vaya por una re-reelección porque en Santa Rosa cuenta además, con el aval de la Carta Orgánica municipal sancionada en 2012.

  Fuente: www.diariolarepublica.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios