Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:00 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de enero de 2013

Se conocen los primeros sondeos con vistas a las elecciones de este año

En una encuesta de más de dos mil casos, se pudo evaluar una alta imagen positiva tanto de Ricardo Colombi como de Camau Espínola, lo que supone que “la elección a gobernador se polarizaría” entre estos dos dirigentes, según lo afirmo Federico Aurelio, autor del trabajo hecho por la consultora Julio Aurelio & Aresco, especialista en encuestas electorales y de opinión política.

 

“Dentro de nuestro plan permanente de estudios socio policito de Corrientes, en estas últimas semana hemos realizado una nueva medición de 2005 casos a lo largo de toda las localidades de la provincia, que tiene un margen de error estadístico del mas menos 2%, de cómo ha ido evolucionando a lo largo del 2012 la opinión de los correntinos sobre las distintas cuestiones del contexto socio político”, comentó el encuestador.
 
Preguntas

Sobre cuales fueron las preguntas de la encuesta  dijo que “primero empezamos con una evaluación de las gestiones de gobierno en las distintas instancias. La Presidenta en Corrientes hemos visto que tiene una evaluación positiva del 56%, lo cual implica una buena evaluación, sin embargo con una caída  respecto de lo que habíamos visto a lo largo del 2011 y principio del 2012.Pero se ha mantenido estable en estos últimos meses del2012”.
Sobre esto ultimo aclaró que “Cristina llego a tener de acuerdo a nuestras mediciones mas del 70% en su mejor momento pero en un año complejo como fue el 2012, no solo en corrientes sino en todo el país, esos valores superlativos de imagen positiva de la gestión presidencial se redujo, pero con saldo favorable como es  este 56%, ante un 38% de imagen negativa”.
 
Sobre Ricardo

Sobre la gestión provincial, destacó”también está muy bien evaluada, incluso mejor que la gestión presidencial, tiene una 64% de evaluación positiva. Esta manteniendo valores muy estable a lo largo de todas las mediciones que hemos tenido a lo largo del 2011 y el 2012, no ha tenido modificaciones con una imagen negativa de la gestión del 31%, lo cual marca que indudablemente para el conjunto de los correntinos la gestión del gobernador Colombi tiene un claro saldo favorable”
 
Sobre Camau

Respecto a la gestión del intendente capitalino, Camau Espinola  manifestó que se lo evalúo tanto en la capital como en el interior. En la capital tiene una valoración sumamente positiva llegando al 80%; acerca de cómo es vista su gestión en el Interior, también tiene un claro saldo positivo, llegando a valores del 64 y 65 % de evaluación positiva.
 
“Camau tiene una clara evaluación positiva tanto en la Capital como en el Interior, pero en el Interior cabe destacar que el nivel de conocimiento ha ido creciendo a lo largo de su gestión, teniendo en cuenta que al principio su campaña había estado muy focalizada en el municipio de la Capital”.
 
Alternativa posible de Candidaturas

También en esta oportunidad hemos medido algunas alternativas posibles de candidaturas en los dos escenarios principales manifesto Aurelio. En uno de ellos vemos un escenario polarizado entre Camau y Colombi.

Polarización

En el escenario acotado de Camau – Colombi estamos viendo de la misma manera  que venimos viendo a lo largo de todas las mediciones 2011 y 2012, una diferencia a favor de Camau que oscila  entre los 7 y los 12 puntos. De acuerdo a los escenarios, está entre 40 y 45% respecto a un 35 % del gobernador Colombi, lo cual estaría dependiendo un poco como evolucione… hay inclusive escenarios que marcarían el triunfo de Camau en primera vuelta sin necesidad de ir a Ballotaje. La diferencia se sustenta fundamentalmente en la Capital y en el conjunto del interior de la provincia tiene valores bastante equilibrados ambas candidaturas
 
Independientemente de la conformación final de todas las alternativas a Gobernador, esta elección tiene a polarizarse entre los dos dirigentes que tiene mejor imagen en toda la provincia como son Camau y el Gobernador Colombi
.
Indecisos
Sobre los indecisos opinión que “el nivel es lógico, teniendo en cuenta lo que falta para las elecciones esta alrededor del 20 y 25 %. Por supuesto que esto es parte del trabajo que tendrán que hacer los distintos candidatos para atraerlos, pero no es tampoco un porcentaje tal alto como para que uno diga está en manos de ellos el destino de las elecciones”
 
Diferenciación Camau –Cristina

“De acuerdo a los valores que relataban antes – dijo  Aurelio--,  los correntinos están diferenciando la evaluación local que hacen del dirigente principal del FpV-Justicialismo que es Camau, respecto a la presidente Cristina. La Presidenta tiene una buena evaluación pero con una caída que tuvo a lo largo del 2012 que no se visualiza en el caso de Camau, ni en su gestión en el municipio de la Capital, ni en su imagen a lo largo de la provincia. Los correntinos están diferenciando las cuestiones provinciales y municipales del candidato Camau respecto a como está evolucionando la gestión presidencial”
 
 
Desdoblamiento de la Elección

Sobre esto opino que “eso va a repercutir en las candidaturas mas a municipales. Para el electorado las elecciones no es todavía una cuestión principal y por ahí intentar saber las repercusiones que genera en la gente el desdoblamiento de las elecciones es un poco prematuro”
 
Sobre el rol de los intendentes

Consultado sobre la influencia que podrían tener los intendentes sostuvo que “a la hora de las candidaturas locales ahí  es cuando es fácil observa su comportamiento. Habrá que ver en los casos de Colombi-Camau tiene ya un nivel de exposición a lo largo de toda la provincia que trasciende un poco también las evaluaciones que hagan los correntinos a la hora de definir la elección a Gobernador. No es que son dos dirigentes que requieren apoyos de estructuras locales para  definir su destino electoral. Esto me parece que se va a centralizar en las características que vean de atributos personales y de gestión en cada uno de ellos dos como para definir el próximo gobernador.
  Fuente: www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios