La Corte Suprema apura la causa Vialidad, que permitiría proscribir a Cristina Kirchner

Por Irina Hauser
La causa "Vialidad", donde se juega el futuro de Cristina Fernández de Kirchner, ya está en manos del Procurador General interino, Eduardo Casal. La Corte Suprema decidió pedirle opinión respecto del recurso presentado por el fiscal de Casación, Mario Villar, quien pretende que se eleve a doce años de prisión la condena a seis que le impusieron a la presidenta del PJ tanto el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) como la Cámara Federal de Casación Penal, junto con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Los supremos, que volvieron a ser tres después de la renuncia de Manuel García Mansilla, dieron este paso en medio de una fuerte presión político-mediático-empresarial para excluir a CFK de las candidaturas de este año.
Movimientos calculados
Cuando un fiscal apela, la Corte está obligada a pedirle al jefe de los fiscales que decida si sostiene o no el recurso de queja presentado. Podía haberlo hecho antes, ahora o más adelante. No hay un tiempo estipulado. Pero debía hacerlo. Eligió este miércoles, un día después de que La Nación titulara en su web en forma destacada y por varias horas: "La Corte retiene la causa contra Cristina Kirchner y se despeja el camino para que sea candidata". Entonces ese diario pasó a decir un día después que "la Corte movió un casillero y aleja las sospechas sobre un pacto para favorecer a Cristina Kirchner".
Un gran interrogante es cuán fuerte está dispuesta a jugar la Corte y cuándo lo haría. En los acuerdos previos, Ricardo Lorenzetti insistía en que quería darle un tratamiento expeditivo al tema, durante el primer semestre. Sus colegas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, presidente y vice de la Corte procuran manejar ellos los tiempos y dejan trascender que serían los mismos tiempos de cualquier otro expediente. Como es evidente, los tiempos en estos casos no son jurídicos, son políticos, y en la historia de los fallos que involucran a dirigentes hubo desenlaces variados, y los casos varían en características también.
En "Vialidad", donde se le atribuyó a la expresidenta un supuesto papel en el direccionamiento de 51 obras públicas de Santa Cruz a favor de Báez, hay dos cuestiones claves en juego que, a su vez, dependen del calendario electoral y de cuándo los supremos resuelvan. Si la Corte confirma la condena a CFK la prisión se podría volver efectiva, aunque en su caso tendría derecho a la domiciliaria por tener más de 70 años. Si se postula, como podría ocurrir, a legisladora por la provincia de Buenos Aires, adquiriría inmunidad de arresto al ser elegida. Si no hay PASO, el cierre de listas podría ser el 7 de agosto. Entonces, el desenlace está atado a lo que haga o no la Corte. Si la Corte no resuelve nada antes de esa fecha se podrá postular. Si se postulara para diputada nacional, el cierre es el 17 de agosto. Ese cargo también le daría inmunidad. La discusión que se abriría es sobre la inhabilitación para ejercer cargos.