28 de septiembre de 2024

Marcha unificada de Corrientes y Chaco por el financiamiento universitario

La marcha de protesta contra el plan de ajuste que está implementando el presidente libertario Javier Milei en el área de la educación superior promete.

La marcha de protesta contra el plan de ajuste que está implementando el presidente libertario Javier Milei en el área de la educación superior promete ser fuerte, quizás de mayor magnitud respecto de la que se realizó en abril pasado cuando comenzaron los cruces por cuestiones presupuestarias. La próxima movilización, de carácter nacional, tendrá lugar el miércoles 2 de octubre y tendrá un capítulo especial en esta región. Sucede que, convocados por las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (Las Heras 727), los docentes y no docentes de distintas carreras, estudiantes y egresados de esa institución se manifestarán con una caravana que comenzará en Resistencia, cruzará el Puente interprovincial General Belgrano, y concluirá con un abrazo simbólico al Rectorado, ubicado frente a la plaza 25 de Mayo.

La manifestación podría ser multitudinaria. Es que al reclamo de las bases se suma ahora el propio Consejo Superior de la Unne, que el miércoles último hizo pública su adhesión al documento elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en reclamo de fondos para la educación superior y el sistema científico tecnológico. De paso también confirmó su participación en la marcha del 2 de octubre e invitó a la comunidad a acompañarlos.

El actual rector de la Unne, el médico correntino Omar Larroza, expuso en el seno del Consejo Superior -que es el órgano de conducción de la institución- los fundamentos que empujan a las universidades públicas a salir a la calle a dar batalla por sus presupuestos. 
La votación de adhesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste se dio en el preámbulo de un plan de lucha con dos días de paro de actividades que tuvo formal acatamiento en las facultades en ambas provincias. El primer día de paro se cumplió el jueves y ayer se repitió con adhesiones de hasta el 90% en el Chaco y de casi el 60% en Corrientes.

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional (Atun) señaló que la medida de fuerza pretende concientizar sobre la importancia de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso Nacional y que el presidente Javier Gerardo Milei ya anticipó, vetará por completo. El libertario sostiene que el dispendio presupuestario quebraría el déficit cero. Hace dos semanas ya hizo lo mismo con la reforma previsional que disponía de un mínimo aumento salarial para jubilados y pensionados. 

El veto contra los jubilados quedó firme y el Gobierno organizó un asado en la Quinta de Olivos para celebrar el logro. Esa grosería cayó muy mal en la opinión pública, los organizadores de la nueva Marcha Federal Universitaria creen que incentivará a la gente a salir de su casa y acompañar el reclamo de las universidades públicas.

El hecho es que esa manifestación volverá a unir a Corrientes y Chaco, como ya sucedió en abril pasado, pero ahora en sentido inverso. La caravana saldrá de la orilla de enfrente y cruzará el Paraná a través del Puente Belgrano.

Según se informó, el punto de partida en Resistencia será el Campus de la Unne, ubicado en avenida Las Heras 727, el horario de convocatoria es 14.30 y desde allí marcharán hacia Corrientes. Luego de cruzar el Puente interprovincial se dirigirán hasta el Parque Mitre, que será el punto de concentración ya que arribarán también columnas que saldrán desde los Campus Deodoro Roca (avenida Libertad 5470) y Sargento Cabral (ubicada en calle Juan Bautista Cabral 2001). 

Una vez que se produzca la confluencia de todas las columnas de manifestantes marcharán por la costanera correntina hasta calle Salta y desde allí hasta el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, frente a la plaza 25 de Mayo. Está previsto un abrazo simbólico y se dará lectura a un documento. 

Según trascendió, el texto, elaborado de manera conjunta entre autoridades de la Universidad, referentes del arco sindical y representantes estudiantiles, repasará la situación actual del sistema educativo argentino y en particular el universitario. 

"Para seguir siendo una Nación. Sí al financiamiento universitario", señala el documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del que forma parte la Unne a través del rector Omar Larroza, quien el pasado miércoles encabezó la reunión del Consejo Superior de la Universidad donde se definió un apoyo pleno y explícito al plan de acción.

En su pronunciamiento, los rectores alertan sobre el desfinanciamiento del sistema y la multiplicación de trabajadores pobres. Destacan que no se tienen soluciones a los temas centrales que se vienen planteando, como ser la actualización del salario docente y no docente, la consolidación del presupuesto universitario, la posible instancia del veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado en el Congreso, así como el Presupuesto Nacional 2025 con insuficientes recursos para las universidades. 

Fuente: www.nortecorrientes.com


Comentarios »