25 de septiembre de 2024

El precio del boleto aumentó más del 1000% en Corrientes

En diciembre de 2023 la tarifa plana costaba $96 y de aplicarse el nuevo incremento, significará una suba de más de 1.253% en menos de un año.

Los dos estudios de costos del transporte urbano de pasajeros que se presentaron el lunes último en la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), que es el organismo municipal que analiza los incrementos del boleto en la Capital, proponen llevar la tarifa plana de $990 a $1.302,67 o $1.549,76, según sea la propuesta, la primera del Ejecutivo municipal y la secunda de la Cámara Empresaria del transporte Urbano de Corrientes (Cetuc).

Estos nuevos valores significan incrementos del 31% y 56% más en cinco meses, desde la última vez que se aprobó un aumento en el Concejo Deliberante, en abril último. Si se tiene en cuenta que en diciembre del año pasado, el valor del boleto del servicio urbano de pasajeros, era de 96 pesos, y ahora hay intención de aumentarlo a más de $1.300, esto significan remarcaciones de 1.256% y 1.514% en menos de un año. Verdaderos boletazos que impactarán en las economías de los trabajadores correntinos que aún utilizan el transporte urbano de pasajeros. Ni la inflación interanual acumulada tiene esos porcentajes.

La concejal del bloque opositor (Unión por la Patria) Mercedes Franco Laprovitta, integrante del Simu, fue consultada por Radionord acerca de las propuestas de aumento del boleto de transporte urbano en Corrientes. Según detalló, "la propuesta del Ejecutivo municipal sitúa el boleto en $1.302,67, mientras que la Cámara de Empresarios de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) ha solicitado un incremento mayor, llevando el boleto a $1.549,76. Estos aumentos se enmarcan en el contexto de la emergencia del transporte, la cual ha acelerado los plazos para tratar los incrementos del boleto". 

"Lo que sigue ahora es la audiencia pública y la posterior sesión en el Concejo Deliberante", explicó la edil y a la vez calificó de "inadmisible" un nuevo aumento, dado que en lo que va del año 2024 el precio del boleto ya ha incrementado un 900%. "La recaudación ha aumentado, pero ha disminuido el número de vecinos que pagan la tarifa de pasaje plano", expresó.

Destacó además que, según un informe de la Defensoría del Pueblo, la recaudación interanual de las empresas a julio de 2024 tuvo un aumento del 779,4%. 

Franco Laprovitta también informó que solicitó la presencia del secretario de Hacienda en la audiencia pública. "Es necesario que el secretario de Hacienda esté presente para responder a las distintas consultas de los concejales", afirmó, al tiempo que remarcó que la situación actual, con cada vez menos unidades de transporte en la calle, ha llevado a una reducción del número de usuarios que pagan la tarifa completa. 

Fuente: www.nortecorrientes.com


Comentarios »