Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:56 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de agosto de 2016

Socios de ECO prefieren no hablar mucho de la reforma constitucional

Por eso hay gran expectativa por el retorno hoy del Gobernador a la actividad institucional y política. En esta semana estuvo en Buenos Aires por razones personales.

Luego de un paréntesis en su actividad política e institucional por razones de índole personal, el gobernador Ricardo Colombi retornará hoy a la capital correntina. En Buenos Aires tuvo que ocuparse en asistir a uno de sus hijos, que debió ser sometido a una intervención quirúrgica de la vista.

La mayor de las expectativas en torno al reintegro de Colombi a la actividad oficial, tiene que ver con la largamente postergada convocatoria a los presidentes de los partidos socios de Encuentro por Corrientes (ECO), la alianza oficialista que tiene pendiente ofrecer a la oposición el proyecto de reforma constitucional que es el gran objetivo político que se propuso el Gobierno en su última etapa de gestión. El Congreso del Partido Justicialista que se realizará este sábado tiene como uno de los puntos de su temario el tratamiento del proyecto de reforma constitucional (ver en esta misma página). Pero el tema es que el susodicho proyecto aún no se ha materializado en su redacción definitiva. Intertanto, los partidos socios de ECO prefirieron tratar tangencialmente el tema de la reforma, esperando el desembarco del Gobernador en busca de definiciones políticas. Por lo pronto, el mandatario tiene prevista en su agenda de hoy una visita en horas de la mañana a Paso de la Patria. Lo que desde las usinas de ECO esperan es la definitiva convocatoria de Colombi a la reunión de presidentes de los partidos miembros de la alianza gobernante para que el proyecto de reforma constitucional adquiera su redacción definitiva, y así hacérsela llegar a la oposición justicialista para que la pueda analizar en su congreso partidario de este sábado. Puede darse la paradójica situación que pasado mañana, en Goya, los congresales peronistas deban opinar sobre un documento inexistente. Ese mismo hecho alentará al ala más dura del peronismo a rechazar in limine la intentona reformista. Cabe recordar que en los últimos tiempos, curiosamente una de las voces más adversas contra el proyecto reformista no provino de las filas justicialistas sino desde la opinión del constitucionalista radical Mario Midón. En un reciente texto redactado por él mismo, Midón escribía que "finalmente se conocen los puntos del anteproyecto de reforma constitucional que un sector de la dirigencia política local, identificada con la coalición gobernante ha lanzado al ruedo. Iniciativa que, en lo sustancial, anuncia como causa motivante de la necesidad de reforma el imperativo de uniformar el período electoral local en los mismos años en que se vote para presidente y vice, a partir de 2019. Extrañamente, sin embargo, no tomó estado público el proyecto de ley declaratorio de la necesidad de reforma. Para lograr ese objetivo se propone que el próximo mandato del gobernador, vicegobernador y los intendentes se limite a dos años de 2017 a 2019, momento a partir del cual y, tras nuevas elecciones, todos esos funcionarios volverían a durar cuatro años".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios