Por Gabriel Calisto
[email protected]

Con muchos rumores y pocas definiciones, el peronismo se dio anoche una nueva cumbre de gobernadores y jefes del bloque legislativo, entre fuertes sospechas de ruptura en el seno de la relación entre el kirchnerismo y el PJ.

El salón "Afrodita" de un reconocido hotel porteño fue el escenario del cónclave, en el que abrevaron siete gobernadores, y legisladores como Miguel Pichetto (jefe del bloque del Senado) y José Luis Gioja (presidente del partido, y referente dentro de Diputados, conducido por Héctor Recalde). La excusa formal fue la anunciada salida de Ricardo Echegaray de la Auditoría General de la Nación, vacante que el partido completaría retomando a Oscar Lamberto, quien ya ostentó cargo en el organismo de control.

"Es una posibilidad, puede ser", dijo José Luis Gioja, el único orador tras el encuentro. También fue noticia una ausencia: la de Daniel Scioli. El ex gobernador bonaerense se reunió el lunes con Cristina Fernández de Kirchner, algo que no cayó nada bien en el "Comité de Acción política" que ayer eligió al histórico Hotel Savoy para su reunión.

Precisamente, Gioja dejó entrever el motivo de su malestar con el bonaerense. Consultado sobre su opinión de la visita del motonauta al Instituto Patria, el sanjuanino corrigió: "Yo me hubiese reunido, pero en la sede del partido". Traducción: lo que molesta es que Scioli "fue al pie" de la ex mandataria, quien sigue renegando de la nueva conducción del partido.

Estuvieron los gobernadores Insfrán (Formosa), Manzur (Tucumán), Uñac (San Juan), Peppo (Chaco), Bertone (Tierra del Fuego) y Corpacci (Catamarca).

Se agranda la grieta
"Tenemos que juntar mayorías para que el ajuste no se sienta tanto", respondió el presidente del PJ al ser consultado sobre la estrategia parlamentaria. Si esa mayoría se lograría dentro del partido, consideró que será "con todos los peronistas, con los que tenemos muchas coincidencias", agrandando la posibilidad de un quiebre dentro del espacio del Frente para la Victoria. "Hay que buscar las mejores mayorías para imponer agenda parlamentaria", reiteró.