Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:19 -

27.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de agosto de 2016

Energía: aseguran que no habrá diferencias en las facturas correntinas

El Ministro de Hacienda e interventor de la Dpec aclaró que la Juez Federal que frenó el tarifazo no tiene competencia. Y remarcó que además "no hay información oficial de qué ocurrirá con los valores". Recomendó pagar en tiempo y forma para evitar problemas futuros.

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Enrique Vaz Torres aclaró algunas cuestiones referidas al freno judicial contra el tarifazo aplicado semanas atrás por una juez de La Plata. El también Ministro de Hacienda hizo hincapié en la competencia de la magistrada al momento de aplicar la medida y dejó en claro que no se modificará el cuadro tarifario hasta tanto no tengan una instrucción oficial del Estado nacional al respecto.

"La discusión está en la competencia que tiene la juez para dictar una resolución de esta magnitud", subrayó Vaz Torres ante radio Sudamericana, y anticipó a los usuarios que, debido a este limbo, "no encontrarán diferencias en la factura porque la juez no tiene jurisdicción y tampoco tenemos información de lo que sucederá con el costo de la energía".  En concreto, lo que recomendó el funcionario provincial fue que la ciudadanía actúe como lo está haciendo el Gobierno, que mientras duran la incertidumbre y las escasas informaciones del Estado central, se continúa como si nada hubiera sucedido; en el caso de los usuarios, Vaz Torres recomendó que abonen sus facturas para evitar inconvenientes futuros. Criticó la tesitura adoptada por varios funcionarios judiciales, que desde que comenzó el nuevo Gobierno nacional alcanzaron estrellatos poco comunes. "Con estos protagonismos y roles de los jueces, la sociedad queda confundida y esto no le hace bien a nadie", aseveró.  Para el Ministro, "se debería discutir con seriedad la cuestión de jurisdicción de la magistrada, ser responsable, cautelosos y acercarle a la población la mayor certeza posible". Consideró ubicado recordar, para sustentar su postura de mantener el cuadro tarifario con aumento, que "hace tiempo el precio de la energía estaba fijado por el Estado nacional. El congelamiento de tarifa era algo tremendamente perjudicial; no se podía realizar inversiones y se llegó a poner en peligro los sueldos de los empleados". Y dejó en claro que hasta el momento, desde la Dpec no tienen información de lo que sucederá con el costo de la energía; "y si esto sucediera, será con posterioridad a la decisión de la Corte, con lo cual no estaríamos en condiciones de afirmar qué es lo que se va a introducir en la próxima factura", adelantó. Ante un escenario de cualquier tipo de corrección, anticipó que se realizará después de saber con "certeza" la resolución judicial. "Lo más aconsejable es que, en contrapartida del servicio, se abonen las facturas correspondientes porque de existir alguna modificación, está la figura del crédito", añadió. Por último manifestó: "Esperemos que la decisión judicial de la corte ponga certidumbre en la cuestión porque la verdad que la situación que hoy padecemos es lamentable".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios