Un empresario fue secuestrado cuando llegaba en su camioneta importada a la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Lanús y fue liberado en Capital Federal luego de que su hijo pagara un rescate de más de 60.000 pesos.

La banda no tuvo reparos en cuidarse de la Policía, ya que todas las instancias del secuestro se dieron muy cerca de alguna comisaría: la captura, a dos cuadras de Lanús 1ra.; el pago del rescate y la liberación, a ocho de la comisaría 36ta. de la Policía Federal (PFA); y el abandono del auto de la víctima, a dos de la seccional de Tapiales, en el partido de La Matanza.

El hecho tuvo como víctima a un empresario identificado por la Policía como Raúl Tomás Alonso (61) y el encargado de negociar con los captores y realizar el pago fue su hijo de 28 años. Todo se inició en la tarde del lunes, alrededor de las 19, cuando Alonso llegaba a su casa ubicada en el cruce de las calles Ministro Brin y Gobernador Llavallol, de Lanús Oeste, en su camioneta, una Audi modelo Q3 color blanca. El secuestro se produjo a tan sólo dos cuadras y media de la comisaría 1ra. de Lanús, situada en la calle Enrique Del Valle Iberlucea 2818.

Cuando más tarde formuló la denuncia, Alonso contó que en el momento de la captura fueron dos los delincuentes armados que lo interceptaron en la puerta del domicilio, se le subieron a la camioneta y se lo llevaron. "Lo que se había iniciado como una posible entradera derivó en un secuestro extorsivo”, contó un jefe policial que participa de la investigación.

Luego, la banda comenzó a realizar los llamados extorsivos a la familia con el teléfono de la víctima. Los secuestradores “amenazaron con asesinar a Alonso si llamaban a la Policía”, razón por la cual la familia, asustada, optó por no denunciar el hecho mientras estuvo cautiva la víctima y llevó adelante sola las negociaciones. Un hijo del empresario fue el interlocutor con el secuestrador que realizaba los llamados extorsivos y quien finalmente acordó un pago de 57.000 pesos y 400 dólares, lo que da un total de 63.000 pesos si se toma el valor del dólar a 15. Tanto el pago del rescate como la liberación de la víctima se registraron en forma simultánea pero en la Capital Federal y luego de que la víctima estuviera poco más de dos horas retenida por parte de la banda en otro auto.

"Fue un mano a mano. El hijo les dio el dinero y los secuestradores hicieron bajar del auto a su padre y lo liberaron”, contó un investigador judicial.

Alonso y su hijo se dirigieron a la comisaría 1ra. de Lanús a denunciar el hecho, en lo que fue la primera intervención policial que hubo por el caso cuando el secuestro ya había concluido, por lo que no hubo chance de hacer intervenciones telefónicas, ni monitorear el pago.