Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:52 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de agosto de 2016

Empezaron las retenciones de servicios en la administración pública por salarios

Trabajadores de catastro y carto­grafía y del Ioscor, pararon ayer sus actividades en pleno horario labo­ral. Docentes se suman al reclamo.

La activación esta semana de la devolución escalonada del 15% de la Coparticipa­ción a las provincias, que les representará $37 mil millo­nes extras en 2016, fogoneó previsiblemente las exigen­cias de los gremios estatales en la provincia en pos de un nuevo incremento salarial durante el segundo semes­tre.

Como efecto colateral, ayer a la mañana los trabaja­dores de Catastro y del Ios­cor hicieron una pausa en su jornada laboral y a media mañana interrumpieron los servicios en ambas admi­nistraciones provinciales.

Frente a su sede -en 9 de Julio y Santa Fe-, trabaja­dores de la Dirección Pro­vincial de Catastro y Carto­grafía realizaron una nueva movilización que incluyó el corte parcial del tránsito, lo que originó obvias demoras y caos vehicular. Reclama­ban la actualización de los cuadros tarifarios. José Al­mirón, delegado de UPCN, comentó: “Hace dos años y medio que no se actualiza nuestro cuadro tarifario, por eso pedimos el aumen­to”.

Mientras que desde los trabajadores de la obra social, después de varios días de asambleas defi­nieron paros diarios de una hora, sólo quedará liberada una caja para tramitación (autorización de órdenes y cobros) y no se atenderán teléfonos. “Es una manera de empezar a llamar la atención”, dijo Eduardo Sánchez, vocero del sector.

Sumados a la renovada embestida de los sindicatos docentes, los profesiona­les de la Salud (ver aparte) también se encuentran de­finiendo medidas de acción directa. Hoy por la mañana, el Suteco llevará a cabo su congreso para determinar las medidas a seguir tras fracasar la primera reunión de paritarias a nivel nacio­nal.

Pese a los adicionales que recibe la Provincia desde el pasado lunes, el Goberna­dor Ricardo Colombi, cerró el tema salarial hasta 2017. Justamente ese año será electortal.

Los gremios argumenta­ron que tuvieron que llegar a esta medida de fuerza por­que no son escuchados por sus jefes inmediatos, por ser el caso de los entes autár­quicos. “Hemos presentado notas, hemos presentado petitorios, nos pidieron que cumplamos requisitos; lo hicimos y ni así pudimos lograr algo”, manifestó Al­mirón, delegado de UPCN en representación de Catas­tro. “Con el acuerdo al que se llegó por la Copartici­pación van a recibir dinero de manera retroactiva, más allá del crédito que van a obtener para obras”, argu­mentó el secretario general de ATE, Feliciano “Chano” Romero. Las retenciones de servicios en la mañana de ayer sorprendieron a los funcionarios. Era un pano­rama que no se veía hace mucho en la administración provincial.s

CONTEXTO

Los sindicatos argumentan que la restitución de copar­ticipación fortalecerá arcas locales y permi­tirá financiar mejoras salariales y mermar el impacto de la infla­ción, que ya pulverizó -afirman- las subas selladas a principio de este año.

Por eso, a nivel comunal, provincial y nacional se reabren los conflictos en las distintas administra­ciones provinciales. Durante esta semana la Multisectorial se presentó en la Cámara de Diputados para que interceda ante el Gobierno provincial y activar la ley de Pari­tarias, está sin regla­mentar.

La Multisectorial está conformada por distintos gremios locales que engloban las centrales ATE y CTA.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios