Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:52 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de agosto de 2016

Ríos desestimó una doble lectura política de su relación con la Provincia

El intendente de Capital cuestionó las “lecturas de otra naturaleza sobre supuestos acuerdos para la re- reelección que entorpecen relaciones”. La reforma continúa en espera de consensos. El presidente de la UCR dijo que podría ingresar a la Legislatura después del Congreso del PJ.

El proyecto de reforma continúa en compás de espera. Encuentro por Corrientes discute puertas adentro la propuesta y no logra coordinar agendas para reunir a los presidentes partidarios. El PJ se abroquela en medio de los quiebres y no se descarta una cumbre de referentes para la próxima semana. El jefe comunal de Capital, Fabián Ríos, además desestimó “lecturas de otra naturaleza” en su relación institucional con la Provincia.
“Hay que desacartonar las relaciones, más allá de las pertenencias políticas y de los actores, para que sean racionales y equilibradas”, dijo el dirigente peronista respecto de sus encuentros con funcionarios provinciales, entre ellos, el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo. Incluso éste se había aventurado a señalar, semanas atrás, a Ríos como la “llave de la reforma”.
El intendente de Capital, por su parte, cuestionó las “lecturas de otra naturaleza, sobre supuestas alianzas, acuerdos para la re-reelección y cosas que entorpecen relaciones que deberían ser más fluidas”. El jefe comunal busca despejar suspicacias en torno a su rol componedor en la órbita institucional, relaciones que ahora se encuentran en  medio de un conflicto por las deudas que mantiene la Comuna con el Ioscor y por la denunciada  falta de precisiones en el acuerdo bilateral por el Programa Federal de Desendeudamiento.
La deuda, que para la obra social provincial supera los 80 millones de pesos, es uno de los ejes de discusión que no se ha podido recomponer entre la Municipalidad y la Provincia. Además, la Comuna busca el reintegro de fondos retenidos en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento. Retenciones que se ejecutaron pese a la firma de un convenio para otorgar a la Comuna un periodo de gracia hasta diciembre.
Las negociaciones truncas terminaron por decantar en  el Superior Tribunal de Justicia. El jueves la Municipalidad volvió a la gimnasia judicial al presentar un escrito para que la máxima corte provincial intervenga, solicitando una nueva instancia de conciliación.
El naufragio de las conversaciones navega entre los retazos de  una discusión política por la reforma de la Constitución Provincial. El radicalismo  busca cosechar las adhesiones necesarias para avanzar con el proyecto. Requiere de los dos tercios en la Legislatura, números que dependen del justicialismo y de sus aliados.
Para Fabián Ríos “no todo tiene que ver con todo. Y apuntó a mantener una relación equilibrada con la Provincia. El es uno de los dirigentes fuertes del PJ que está a favor de analizar la propuesta. Del otro lado, está el ex intendente y aspirante a la Gobernación, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, quien junto al presidente del partido, Gerardo Bassi, apoyan la postura de no acompañar la modificación de la carta magna.
“La unificación de los procesos electorales es un beneficio para la gente y con eso sigo estando de acuerdo, más allá de la forma en la que tratan los temas fiscales, que no es la adecuada”, expresó el intendente a radio Sudamericana. Y, sobre sus relaciones con los funcionarios de la gestión de Ricardo Colombi expresó: “Hace dos años y pico que estamos empeñados en dar vuelta la página en las relaciones institucionales y por eso en temas en los que no hay acuerdo buscamos la instancia judicial y lo que podamos seguir trabajando en conjunto seguiremos igual”.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios