"Ojo, porque la mano viene para bastones muy largos", aseguró la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y dijo que gobiernos como el de Cambiemos "tocan a todos los que quieren pensar".

Además, Cristina mencionó a Hebe de Bonafini y Milagro Sala, y en ese contexto reclamó que "no haya presos políticos en la Argentina".

"Los bastones largos siempre se compadecen con los gobiernos de ideas cortas", afirmó Cristina, y advirtió: "Así que ojo, porque la mano viene para bastones muy largos".

Acompañada por el diputado del Parlasur Daniel Filmus y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade, entre otros, la ex mandataria cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por intentar acallar las voces críticas, y destacó que durante sus dos mandatos "nunca tuvieron que callarse la boca ni los llevaron presos porque escribieron algo en las redes sociales o escribieron un cartel en un tren".

"Tenemos logros muy importantes que hay que defender, que hay que cuidar y hay que exigir", señaló Cristina ante un auditorio colmado, y recordó que "los grandes triunfos populares han sido por la unidad de todos los sectores".

La ex jefa de Estado dijo que el gobierno de Cambiemos es "previo" a las ideas neoliberales. "El modelo explicitado es un modelo más vinculado a una Argentina preperonista, que tiene que ver fundamentalmente con la primarización de nuestras exportaciones", analizó CFK.

Por último, exigió a los espacios del conocimiento que encuentren "los métodos para defender lo que siempre hemos sostenido: la inclusión social".

Causas judiciales

Cristina pidió apartar por enemistad manifiesta al juez federal Claudio Bonadio en la investigación por la sociedad familiar Los Sauces y, además, rechazó los cargos y reclamó ser sobreseída en Hotesur, la otra causa penal en su contra, a cargo de Julián Ercolini.

En la causa que investiga alquileres ficticios por parte de la sociedad Los Sauces a empresarios beneficiados con la obra pública, la ex presidenta calificó de "utopía" pensar que puede ser juzgada de manera imparcial por Bonadio, a quien criticó al afirmar que "es el juez del fuero que registra la mayor cantidad de resoluciones revocadas por los tribunales superiores".

En tanto, en la presentación realizada en la causa Hotesur, aludió a denuncias "absurdas" y a "malicia", con fuertes críticas a la denunciante diputada Margarita Stolbizer, y aseguró que los alquileres de los hoteles "no fueron ficticios".