Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:09 -

23.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de agosto de 2016

Fracasó la conciliación con el Ioscor y la Comuna pidió al STJ que se reanuden las audiencias

El Servicio Jurídico municipal solicitó la intervención de la Corte provincial ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la obra social. Consideran erróneo e injusto el cálculo de la deuda. Ríos disparó fuertes críticas contra funcionarios provinciales.

Se inicia un nuevo capítulo en el conflicto entre el Gobierno provincial y la Comuna capitalina, en este caso por la deuda de esta última con Ioscor. Así, en virtud de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, el Servicio Jurídico municipal recurrió ayer al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que se reanude el proceso de conciliación, y el jefe comunal Fabián Ríos se despachó con fuertes críticas a las autoridades de la obra social a quien acusó de atentar contra las relaciones institucionales equilibradas.
El titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra, acompañado de la subasesora María Magdalena Reparaz; presentaron ante el STJ el pedido formal de reanudación del proceso de conciliación y que se fije una nueva fecha de audiencia con el Ejecutivo provincial; “atendiendo a razones de irreconciabilidad” en las conversaciones por conciliación de pasivos que se venían manteniendo con las autoridades de Ioscor.
“Habiéndose cumplido el plazo de suspensión del proceso, solicitamos se ordene la reanudación del mismo, y en consecuencia, se fije nueva audiencia en los términos de la ley 6.042”, reza el escrito presentado ayer al mediodía por la Comuna capitalina ante la Secretaría Jurisdiccional.
La Comuna capitalina señala que se alcanzó un acuerdo satisfactorio; en razón que consideran “inadmisible, injusto y erróneo” los cálculos de deudas planteados por la intervención de la obra social estatal. “La respuesta que nos dieron (por el informe remitido el miércoles 3 de agosto por el Ioscor a la Municipalidad), en el que ratifican sus números que nosotros consideramos erróneos; supone un final de las negociaciones entre las partes; lo que implica un retroceso de tres meses de diálogo”, sostuvo el intendente Fabián Ríos.
Diferencias
 “Los intereses que el Ioscor le pretende cobrar a la Municipalidad, es más de una actitud de usura que muestra de buena voluntad para llegar a una acuerdo”, planteó el jefe comunal, además de  señalar que se trata de pasivos que “no la generó nuestra administración, si no que la heredamos”.
“Los cálculos de aportes, intereses y forma de pago que nos pretenden imponer a nosotros; no se la exigen a ningún otro municipio y ni siquiera lo cumple el mismo Gobierno provincial. Entonces, iremos nuevamente a la instancia judicial para que se defina; porque con estas actitudes no se construyen relaciones institucionales equilibradas”, postuló.

Extraña relación
El complicado vínculo institucional  que une y distancia al Gobierno provincial y a la comuna capitalina vuelve a hacerse evidente. Prueba de ellos es que el intendente Fabián Ríos remarcó que “constantemente desde la Municipalidad damos muestra de buena voluntad para trabajar coordinadamente con la Provincia, en muchas cosas. Pero, en este caso, no hay correlato con gente que no está teniendo la misma actitud institucional”, y recordó  los 711 lotes cedidos a la Provincia en Santa Catalina para la construcción de viviendas. 
El gobernador Ricardo Colombi participó del acto por los 40º años del Valentín Haüy, donde también estuvo el jefe comunal. Y resaltó a su par: “Quiero felicitar a la Municipalidad por todo el aporte que hace. Queda claro que integrándonos ambas gestiones podemos brindar mejores servicios a toda la sociedad”, expresó, sin hacer referencia al conflicto con el Ioscor.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios