Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de agosto de 2016

Fallo judicial suspende aumento de luz en todo el país; la Dpec espera definicione

El revés judicial obliga al Gobierno nacional a retrotraer los precios al 31 de enero. Apelarán la medida. La jueza hizo lugar porque no hubo audiencias públicas. La medida alcanza a “todas las distribuidoras del país”, asegura en la medida. La energía valía $320 por megavatio ahora volverá a 90 pesos.

La jueza Martina Isabel Forns, a cargo del juzgado Federal en lo Contencioso y Administrativo Número 2 de San Martín, hizo lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios y decidió frenar la suba en las tarifas de electricidad en todo el país. En la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) esperan definiciones y hasta el cierre de esta edición reinaba la incertidumbre.
Según el fallo, la medida alcanza a “todas las distribuidoras del país” y fue adoptado en función de los “exorbitantes y desproporcionados”, aumentos verificados en las boletas de electricidad y ante la falta de una audiencia pública.
Los recursos de amparo fueron deducidos por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (Cepis) y la Asociación de Consumidores Argentinos.
Cammesa, la empresa encargada de la distribución, será notificada hoy y desde el Gobierno confirmaron que efectivamente el aumento estará suspendido. A raíz de esto, la energía que con el tarifazo valía 320 pesos por megavatio ahora volverá a salir 90 pesos, el precio del 31 de enero.
La jueza también ordenó al Enre, el organismo regulador, que arbitre las medidas necesarias para comunicar a distribuidores y prestadores que “deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a la resoluciones”. La medida provocó  enojo en el Gobierno.
En su fallo, la jueza puntualiza que las empresas distribuidoras y prestadoras del servicio eléctrico “deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago, con fundamento en la normativa suspendida”. 
La jueza Forns también determinó que para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha, “sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.
El Gobierno nacional analizaba la medida judicial y presentará una apelación. 
Consultada sobre la posibilidad de que los aumentos lleguen igualmente en las facturas, el usuario no lo pague y sea intimado o le corten el servicio, la magistrada expresó: “Las empresas y el ministerio de Energía saben que se trata un amparo colectivo y qué es una medida cautelar. Se debe respetar la actuación de la Justicia. La Justicia va a actuar cuando quede notificada del incumplimiento de la medida cautelar. Tengo la posibilidad de poner sanciones o mandar a la Justicia Penal a los miembros del Poder Ejecutivo o Enre que no cumplieron mi medida”.

Otro revés judicial para Macri
Se suma a una decisión de la Cámara Federal de La Plata que hace casi un mes suspendió por 90 días la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios