Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:35 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de agosto de 2016

En Hacienda destacan que “Corrientes dejó de ser discriminada”

El ministro Enrique Vaz Torres analizó los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional sobre devolución de coparticipación, equilibrio fiscal y mejoras de los servicios públicos.

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas se re­fi­rió a los con­ve­nios fir­ma­dos con la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral y des­ta­có en­tre ellos el que im­pli­ca avan­zar con la con­ver­gen­cia al equi­li­brio fis­cal en el pa­ís.
En el mar­co del en­ten­di­mien­to con la Na­ción, que le per­mi­te a Co­rrien­tes y al res­to de las ju­ris­dic­cio­nes a re­cu­pe­rar en eta­pas los re­cur­sos de la re­trac­ción del 15 por cien­to de la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral, la Pro­vin­cia tam­bién com­pro­me­tió su par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so de con­ver­gen­cia al equi­li­brio fis­cal al 2019, de me­jo­ra de la ca­li­dad de los ser­vi­cios pú­bli­cos y de dis­cu­sión pa­ra el di­se­ño de un nue­vo es­que­ma co­par­ti­ci­pa­ble en el pa­ís.
“En es­te nue­vo con­tex­to de diá­lo­go abier­to por el Go­bier­no Na­cio­nal, don­de Co­rrien­tes de­jó de ser dis­cri­mi­na­da, se ex­pre­só tam­bién que tan­to la pro­vin­cia co­mo las de­más ju­ris­dic­cio­nes fir­man­tes sus­cri­bi­rán con la Na­ción to­dos los con­ve­nios ne­ce­sa­rios a fin de ir re­sol­vien­do dis­tin­tas cues­tio­nes con­tro­ver­ti­das pa­ra ir pro­fun­di­zan­do es­te pro­ce­so de en­ten­di­mien­to”, ex­pli­có el mi­nis­tro En­ri­que Vaz To­rres.
En­tre los com­pro­mi­sos es­ta­ble­ci­dos se bus­ca me­jo­rar la efec­ti­vi­dad del gas­to y la in­ver­sión pú­bli­ca con el ob­je­ti­vo de al­can­zar una pro­vi­sión efi­caz y efi­cien­te de bie­nes y ser­vi­cios. “Tam­bién se pro­pu­so for­ta­le­cer la au­to­no­mía fis­cal me­dian­te el au­men­to de la re­cau­da­ción pro­pia, así co­mo las es­truc­tu­ras tri­bu­ta­rias a tra­vés de la re­duc­ción de los co­tos de los ser­vi­cios a car­go”, apun­tó.
En la cláu­su­la quin­ta del con­ve­nio, las pro­vin­cias se com­pro­me­tie­ron a in­vi­tar a sus mu­ni­ci­pios a que ar­bi­tren los me­ca­nis­mos pa­ra apli­car po­lí­ti­cas com­pa­ti­bles con al­gu­nos pun­tos del acuer­do.
Las par­tes se com­pro­me­tie­ron ade­más a im­pul­sar una nue­va ley de co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral de im­pues­tos.
Las me­tas fue­ron fi­ja­das en el con­ve­nio de For­ta­le­ci­mien­to del Fe­de­ra­lis­mo, acor­da­do y sus­crip­to por el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi el pa­sa­do mar­tes.

  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios