4 de agosto de 2016
En Hacienda destacan que “Corrientes dejó de ser discriminada”

El ministro Enrique Vaz Torres analizó los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional sobre devolución de coparticipación, equilibrio fiscal y mejoras de los servicios públicos.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas se refirió a los convenios firmados con la administración central y destacó entre ellos el que implica avanzar con la convergencia al equilibrio fiscal en el país.
En el marco del entendimiento con la Nación, que le permite a Corrientes y al resto de las jurisdicciones a recuperar en etapas los recursos de la retracción del 15 por ciento de la coparticipación federal, la Provincia también comprometió su participación en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal al 2019, de mejora de la calidad de los servicios públicos y de discusión para el diseño de un nuevo esquema coparticipable en el país.
“En este nuevo contexto de diálogo abierto por el Gobierno Nacional, donde Corrientes dejó de ser discriminada, se expresó también que tanto la provincia como las demás jurisdicciones firmantes suscribirán con la Nación todos los convenios necesarios a fin de ir resolviendo distintas cuestiones controvertidas para ir profundizando este proceso de entendimiento”, explicó el ministro Enrique Vaz Torres.
Entre los compromisos establecidos se busca mejorar la efectividad del gasto y la inversión pública con el objetivo de alcanzar una provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios. “También se propuso fortalecer la autonomía fiscal mediante el aumento de la recaudación propia, así como las estructuras tributarias a través de la reducción de los cotos de los servicios a cargo”, apuntó.
En la cláusula quinta del convenio, las provincias se comprometieron a invitar a sus municipios a que arbitren los mecanismos para aplicar políticas compatibles con algunos puntos del acuerdo.
Las partes se comprometieron además a impulsar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.
Las metas fueron fijadas en el convenio de Fortalecimiento del Federalismo, acordado y suscripto por el gobernador Ricardo Colombi el pasado martes.