Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de agosto de 2016

Tras rúbrica, Corrientes comenzó a recibir los fondos de coparticipación

El Gobernador firmó varios documentos. El acuerdo de restitución de los recursos iniciará este año con un 3 por ciento. Este incluye la toma de crédito a través del FGS de la Anses. También un compromiso, con miras a un nuevo régimen de reparto.

En una cumbre de gobernadores, Ricardo Colombi firmó los acuerdos complementarios para iniciar el proceso de devolución del 15 por ciento de coparticipación. Además, rubricó una carta de intención para avanzar con un nuevo régimen de distribución de los recursos federales a las provincias. Los fondos adicionales se destinarán a infraestructura.
El mandatario provincial viajó el lunes para finiquitar los puntos de los convenios específicos que finalmente rubricó ayer, junto a sus pares, en un cónclave presidido por el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en Casa Rosada. El Gobierno Nacional devolverá el  15 por ciento de coparticipación de forma escalonada hasta 2020. En 2016 arrancará con un 3 por ciento.
Desde el lunes Corrientes recibió  el impacto de estos ingresos extras en sus arcas. Esto repercutirá, además, en los municipios, según confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres. Los fondos permitirán ajustar los desequilibrios que generó la baja de la recaudación en los transferencias automáticas, de acuerdo con lo expresado por el funcionario. “Estamos por debajo de lo presupuestado. Esto fue algo que preocupó pero que no queríamos generar alarma”, indicó.
Vaz Torres informó que se firmaron tres acuerdos. Uno de ellos, fue un convenio marco a través del cual Nación y las Provincias se comprometen a iniciar un proceso de confección de una nueva Ley de Coparticipación Federal. Se trata de una carta de intención donde se expresarían varios puntos, entre ellos, la reforma fiscal y la unificación previsional. La premisa es avanzar en la responsabilidad fiscal y en una nueva política presupuestaria e impositiva.
Los otros dos convenios son de carácter instrumental. Uno consiste en la mentada devolución del 3 por ciento, correspondiente a la restitución del 15 por ciento de coparticipación que Nación retiene desde 1992. Mientras que el segundo acuerdo fue la firma de un préstamo equivalente a 6 puntos de coparticipación, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, con una tasa anual del 15 por ciento.
Vaz Torres, en declaraciones a Radio Dos dijo que, si bien cuenta con la herramienta para la toma de este crédito, primero se debe analizar varios puntos, entre ellos, las condiciones del mercado, la posibilidad de una reeducación de las tasas en éste, y precisamente la variante de que el préstamo de Anses no es actualizable (15 por ciento anual). “Estamos en condiciones. Somos responsables y vamos a trabajar en estas cuestiones”, indicó el funcionario. Para el titular de la cartera económica, no obstante, una de las ventajas de la provincia es que podrá disponer de lo ingresos del crédito en su totalidad, teniendo en cuenta que no solicitó Adelantos del Tesoro Nacional, como sí lo hicieron otras jurisdicciones.
“Tiene que ver con lo que veníamos reclamando hace mucho tiempo. Comienza con el 3 por ciento, que es un paso importante, pero aspiramos a más”, dijo a radio Mitre Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi, tras la rúbrica. El mandatario, a su vez, expresó que si bien las finanzas están bien, la provincia requiere de recursos para “obras de infraestructura energética, vial, eléctrica, gasífera que estamos consiguiendo con este 3 por ciento y con este fondo de créditos que estamos tomando”.
El jefe del Ejecutivo Provincial, a su vez, participó del anuncio de un plan de integral de salud, encabezado por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. Allí se dio a conocer la inversión de más de 8 mil millones de pesos para hospitales públicos y para el pago a obras sociales. También estuvo presente el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo.

La restitución
El acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15 por ciento en materia de coparticipación federal significará este año unos 37.126 millones de pesos.  Este convenio deriva del consenso por el que Nación, y las jurisdicciones   acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales, aunque restan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Rioja.
El convenio prevé un préstamo a favor de las Provincias y de Capital Federal con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15 por ciento y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.
Entre otros puntos, el acuerdo firmado prevé que el monto correspondiente al 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a  través de Anses  en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.
Teniendo en consideración que el 1 de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.
A los efectos de dar cumplimiento a la compensación de los créditos que el Estado Nacional tenga a su favor respecto de  cada provincia  las partes firmarán adendas con el fin de acordar entre ellos los créditos que podrán ser compensados, de ser necesario.
Además, el préstamo a favor de cada provincia previsto en el acuerdo original será otorgado en las condiciones previstas en dicho acuerdo, mediante el acuerdo que suscriban cada provincia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y la Anses, en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).
Así, la Nación girará a las provincias en 2016 12.386 millones de pesos (3 por ciento de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (6 por ciento de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos. De esos 12 mil millones, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del 1 de agosto, según detalla un informe oficial de Hacienda. En 2017, Nación girará 28.340 millones de pesos (6 por ciento de devolución de fondos coparticipables) más 14.170 millones de pesos del préstamo (3 por ciento de adelanto), lo que redunda en 42.510 millones de pesos en total.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios